jueves, 1 de diciembre de 2016

PROPUESTA

Que sepa el priista Héctor Antonio Astudillo Flores que más del 50 por ciento de los guerrerenses reprueban su mal gobierno por la falta de resultados de su trillado discurso de orden y paz.



Es una verdadera “boca de lobo” al mantenerse en las tinieblas la transitada avenida Insurgente, desde que está como presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, no ha ordenado la reparación de las lámparas, exponiendo la integridad física de los ciudadanos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



Entre un 8 y 9 por ciento incrementaron el costo del peaje por las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a las Autopistas del país, entre ellas  la del Sol.


Sin aviso CAPUFE elevó
peaje en Autopista del Sol

Javier Francisco Reyes.—Sin previo aviso y a unos días de que comience el periodo vacacional decembrino,  las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) aumentó en promedio  8 y 9 por ciento las tarifas en las casetas de cobro de peaje de la red carretera que opera en el país, incluida la Autopista del Sol.

PRIMERA PLANA

  Hasta en el estacionamiento
cadáveres en SEMEFO, aquí


Ezequiel Flores Contreras.--Los cadáveres de los 10 hombres ejecutados ayer en distintos puntos de la región Centro permanecen tirados sobre el estacionamiento del Servicio Médico Forense de esta capital (Semefo), simplemente porque los cuerpos ya no caben en las cámaras frigoríficas.

PRIMERA PLANA

 Solicitó IEPC al Congreso
$338 millones 245 mil 616



Ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, los Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) defendieron ayer su proyecto de presupuesto de egresos para el 2017, que es distinto al que hizo llegar el gobierno del estado al Legislativo, en la que están solicitando  338 millones 245 mil 616 pesos.

PRIMERA PLANA

 Falsificó documentos Patricio
a nombre de Florencio: GCM

El predio en disputa entre el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el particular ahora preso Patricio Margarito Rivera, éste falsificó documentación para quedarse con el lote.

PRIMERA PLANA




El profesor de la preparatoria 5 de la UAGro de Ometepec, Javier Martínez Juárez, denunció que los directivos violan los derechos humanos.

Arbitrarios y violan derechos
humanos en la preparatoria 5



Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.- Emprenderán movilizaciones y protestas en rechazo a las arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos, en que han incurrido maestros y el director de la preparatoria número 5 de Ometepec, Eloy Jiménez Molina.

PRIMERA PLANA

 Imponen los criminales toque de
queda en Tixtla, Hossein occiso

TIXTLA, GRO.—Luego de que un grupo criminal impuso toque de queda en esta cabecera municipal de Tixtla, la mañana de hoy jueves, elementos de la policía de “Fuerza estatal” arribaron a este lugar e instalaron retenes de revisión de vehículos.

PRIMERA PLANA

Revocación a edil
de Xochihuehuetlán


Jonathan Cuevas.--La Comisión de Exámen Previo del Congreso del Estado lleva en este momento solo un juicio de procedencia contra el alcalde de Xochihuehuetlán; afirmó el diputado Saúl Beltrán Orozco, presidente de la misma.


Las vallas metálicas que quita y pone Roberto del Moral Benítez encargado de la subsecretaria de tránsito y vialidad de Chilpancingo, no sirven para nada, los choferes del transporte público siguen bajando y subiendo gente, lo ideal sean retiradas antes de que se registre un accidente con saldo lamentable en la calle Francisco I. Madero y en la avenida Vicente Guerrero esquina con Galo Soberón y Parra. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Mejorar prevenir VIH
y tratar a los jóvenes


NUEVA YORK/JOHANNESBURGO, 1 de diciembre de 2016 – Un nuevo informe publicado hoy por UNICEF indica que las nuevas infecciones por el VIH entre los adolescentes podrían aumentar anualmente de 250,000 en 2015 a casi 400,000 en 2030, si se estancan los progresos para llegar a este grupo de edad.
“El mundo ha logrado enormes progresos en los esfuerzos mundiales para poner fin al SIDA, pero la lucha está lejos de haber terminado, especialmente para los niños y los adolescentes”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.




“El queda bien” y para no ser recriminado, el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, ordenó  arreglar hoy jueves el zócalo capitalino con macetas con “flor de nochebuena”, ya que estuvo después del mediodía Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF estatal acompañado de Francisco Solís Solís, Director de esta institución y Mauricio Leyva Castrejón, subsecretario de Cultura del gobierno del estado de Guerrero quienes cortaron el listón inaugural del Bazar Navideño en la pancha.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).         

PRIMERA PLANA


 Desplaza la violencia a
100 familias capitalinas


Cerca de 100 familias de Chilpancingo han huido de la capital de Guerrero (Chilpancingo) en los últimos años, luego de haber sido víctimas o recibir amenazas de la delincuencia organizada.
Lo anterior fue revelado por la presidenta del “Colectivo Chilpancingo de Padres de Desaparecidos, secuestrados y Asesinados”, María Guadalupe Rodríguez Narciso.



Desde antes de que tomara posesión como presidente municipal de Acapulco el perredista Evodio Velázquez Aguirre, ha estado viajando por el país y en el extranjero, ahora se suman su directora de Adquisiciones y Recursos Materiales, Karla Sánchez Olmos y el director de Zonatur, Jesús Rangel Hernández, quienes el pasado “puente” del 20 de noviembre vacacionaron en los Estados Unidos. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

   Discriminación…El nombramiento de Lenin Carbajal Cabrera, como delegado federal en Guerrero de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  viola Ley Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, pues no es étnico, además debiera ser producto de una consulta popular entre los pueblos originarios.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

JOSÉ AGUSTÍN RAMIREZ Y DOS DE SUS CANCIONES
Comenzamos el mes del regocijo navideño del 2016 con música.
Recordando una parte muy pequeña de la gran obra musical del maestro don José Agustín Ramírez  Altamirano.
Compuso, como se sabe, infinidad de canciones, pero una en especial es la que ha cantado el pueblo de Guerrero por décadas:

COLUMNA

 El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

 ¡¡¡Bienvenido, mes de diciembre!!! -.Mes de reflexión, de análisis, de autoevaluación. -.¿Se debe o no dejar tarea a los alumnos? -.“Vivir sin leer es peligroso, pues obliga a conformarse con la realidad”. -.Vivimos en un mundo inalienable de miseria.
  Este día damos la bienvenida al mes de diciembre, muchos dicen que es el mes más bonito del año, por sus fiestas, por sus posadas, por la Navidad y porque celebramos la llegada del Año Nuevo; para nosotros es un mes magnífico que nos ha traído grandes satisfacciones, un mes fabuloso porque fue en este mes cuando la naturaleza madre nos trajo a una hermosa nena, a la que hemos venido festejando su fiesta de cumpleaños; “Mi fiesta”, dice ella; por eso es un mes que desde entonces adoramos; sin embargo, además

BOLETIN

 Exhortan hacer conciencia
de donaciones de orgános

El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Federal y Estatal instruyan al secretario de Salud para que, a través del Centro Nacional de Trasplantes, desarrollen en la entidad programas, campañas y otras acciones para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, así como de sangre y sus componentes para transfusiones y otros usos terapéuticos.



Participa el Auditor General del Estado Alfonso Damián Peralta en el “Quinto Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior”, ASOFIS.

BOLETIN



El patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, garantiza seguridad pública y protección civil, buen desarrollo de la feria y el paseo del  pendón.


Garantizan seguridad y
protección civil en la feria 



(Prensa Feria Navidad).--Con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía que asista a las actividades de la Feria San Mateo Navidad y Año Nuevo edición 191, el Patronato de la Feria se reunió con diferentes instancias de Seguridad Pública y Protección Civil en el estado.

CRONIJUEGO




 Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente del Consejo de Autotransporte de la zona centro, anunció que el 11 de Diciembre se entregarán a los choferes cedulas de identificación y se les aplicará  el antidoping.
  La planilla “Unidad Convergencia Sindical del STTAISUAGro”, ayer cerró campaña en esta ciudad capital, y se perfila para ganar las votaciones el 6 de Diciembre, anticipa Rolando Wences Damián, quien aparece en la lista como candidato a secretario de finanzas.


 El periodista Agustín Nava Escobar a pesar a su enfermedad sigue circulando por las calles de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Matan estrangulado
preso en el CERESO

Antonio Cantú Rendón.—Un reo del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo, fue encontrado  muerto durante la mañana de hoy jueves y su deceso habría sido por estrangulamiento por los mismos internos.

NOTA

 Mataron a quemarropa a 3 en la
 Lombardo, niño herido, anoche

Marcaba el reloj las 20:20 horas ayer 30 de noviembre, cuando el ambiente de tranquilidad que se respiraba, fue alterado en la calle  “Circuito Solidaridad” de la colonia Vicente Lombardo Toledano, cuando se repente se escucharon detonaciones de balazos, dejando tres muertos y un niño herido que andaba de compras.

NOTA

Acribilla Marina  a
delincuente en Aca


ACAPULCO, GRO.—Abate la Marina a presunto criminal en enfrentamiento, ocurrido la madrugada de hoy en la colonia  “San Atonio” del poblado Los Organos de este puerto.

NOTA



Por tierra y aire, así con la instalación de retenes, comenzó hoy jueves un operativo la Policía Federal en Chilpancingo.


Operativo por tierra, aire
y retenes por la federal


Ante la violencia que se registra en los últimos días en Chilpancingo, la Policía Federal, hoy jueves  comenzó una operación por tierra y aire, así como un retén en la salida Chilpancingo-Tixtla.

NOTA

 Los presuntos miembros del crimen organizado colocaron dos “narcomantas” en los puentes peatonales de las colonias “Lázaro Cárdenas” y “San Juan” en la que relevan supuestos promotores de la violencia en Chilpancingo.

Revelan dos narcomantas a los
promotores de violencia aquí

Mediante dos “narcomantas” revelan nombres de los supuestos  autores de la violencia que se genera en Chilpancingo, además, según tienen la complicidad  de personajes de la Procuraduría General de la República (PGR).

NOTA

Recupera FGE 1095
carros en 11 meses


Durante los meses  del  1 de enero al 28 de noviembre de 2016, la Fiscalía General del Estado logró localizar y recuperar un total de mil 095 vehículos en Guerrero, confirmaron hoy las autoridades mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.


Sencillos, pero seguros de estar colocando adornos navideños en las calles los trabajadores del Ayuntamiento capitalino, que preside el priista Marco Antonio Levya Mena, seguramente para justificar  los “millones de pesos” de fin de año.