viernes, 2 de diciembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTAS

Que el alcalde capitalino el priista, Marco Antonio Leyva Mena, no sea chismoso, pague los adeudos y los cinco vales a cerca de mil sindicalizados de la sección 28 del SUSPEG, amenazan con quemar el palacio.


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, rindió hoy viernes su cuarto informe de labores en la que se pronunció que debe haber una alianza estratégica ente gobierno, sociedad y universidad para hacer frente a las posibles repercusiones a la relación entre México y Estados Unidos por la llegada de Donald Trump.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Alianza gobierno, sociedad y
 universidad ante Trump:JSA

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Debe haber una alianza estratégica ente gobierno, sociedad y universidad para hacer frente a las posibles repercusiones a la relación entre México y Estados Unidos por la llegada de Donald Trump, expresó hoy el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), al rendir su cuarto y último informe ante la comunidad universitaria y el pueblo de Guerrero.

PRIMERA PLANA

 Gore; moda terrorífica en Gro.
fomentado por crimen organizado

El grado de terror que han sembrado los grupos de crimen organizado en el Estado de Guerrero ha rebasado límites. Exhibir en un interrogatorio a una víctima antes de asesinarla, para los sicarios es ya una constante, pero, videograbar y difundir un acto tan sanguinario como descuartizar viva a una persona, es un hecho inimaginable convertido en realidad.

PRIMERA PLANA



Para demandar el pago de becas al Secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, hoy viernes a las 14:15 horas integrantes del Frente Unido de Normalistas Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon de la estatua de Nicolás Bravo al Palacio de Gobierno, y esperan que les resuelvan y ya no los sigan engañando como ha ocurrido hasta la fecha. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

No les libera 33 maestros de
De la Vega, 2º día de protesta 

Para exigir a las autoridades educativas la designación de maestros y personal administrativo, por segundo día consecutivo maestros y padres de familia de La Montaña baja bloquean vías en Chilpancingo.

PRIMERA PLANA




El día de hoy viernes se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión al cargo de protesta y de Bandera del Comandante de la IX Región Militar el general Alejandro Cervantes Saavedra, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, evento fue encabezado por el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en representación del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores; presentes el comandante de la IX Región Militar, el general Germán Javier Jiménez; el comandante de la VIII Regional Naval, el Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha y el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, con la asistencia de funcionarios del orden federal, estatal y municipal, entre otros

Después de 4 horas de espera hoy
tomó posesión Jiménez Mendoza



ACAPULCO, GRO.- Sin explicación, hasta cuatro horas aplazaron la toma de posesión del nuevo Comandante de la IX Región Militar, German Javier Jiménez Mendoza, que se llevaría a cabo la mañana de hoy viernes. Las autoridades militares citaron a los invitados y medios de comunicación a las 8:30 horas, sin embargo, a las 10:30 se avisó que se suspendería, por lo que soldados que se encontraban formados fueron replegados a la sombra.
Se anunció que la ceremonia comenzará aproximadamente a las 12:30 horas, por lo que funcionarios y representantes de la prensa permanecen a la espera.

PRIMERA PLANA

 Asciende Peña a general de
la noche del 26 de Iguala

El general Alejandro Saavedra Hernández, es el nuevo inspector y contralor general del Ejército por decisión del presidente Enrique Peña Nieto, pese a que es responsable del 27 Batallón de Infantería, testigo clave la noche de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

PRIMERA PLANA

Celebra UNICEF registros
gratis de los nacimientos



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México celebra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucionales los cobros por registro de nacimiento y otros pagos en la materia, contemplados en las leyes de Nayarit, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California y Morelos.

PRIMERA PLANA

Aumento salarial
mínimo del 3.9 %


A partir del 1 de enero el salario mínimo  en México tendrá un aumento de 4 pesos para quedar en 80.04 pesos diarios, informó el consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.


Apenas ayer colocaron las macetas de “Flor de Nochebuena” en el zócalo  ordenado por el “queda bien”, el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, la mañana de hoy viernes amanecieron prácticamente secas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Sobrecupo de Semefo
con 400 cadáveres:PP


Hay sobrecupos en las instalaciones del Servicio Médico Forense del estado de Guerrero, reconoció el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para luego anunciar que los primeros 80 cuerpos se irán a la fosa común.

PRIMERA PLANA

Trabaja el TSJ recuperar
expedientes caso Iguala


Se lleva a cabo un procedimiento legal para recuperar los expedientes del caso Ayotzinapa que fueron quemados en la Ciudad Judicial de Iguala de la Independencia, en septiembre del 2015, informó hoy viernes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado.


 El Centro de Integración Juvenil, Asociación Civil llevará a cabo  el 18 Congreso Internacional en Adicciones (Nuevos Desafíos para la Prevención y tratamiento de consumo de drogas) en Acapulco del 7 al 9 de diciembre, anunció hoy  viernes la directora de la institución, María Cecilia  Lara Aparicio junto con el secretario técnico, Isaac Ibáñez Cortés. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

 Insuficiente...Los tres órdenes de gobierno lo más que han podido hacer para justificar disque el combate a la violencia, son inútiles operativos, en la que no hay resultados que puedan ser reconocidos por la sociedad, por ello resulta insuficiente y hasta gasto innecesario.

COLUMNA

 Alimentos adictivos


Apolinar Castrejón Marino
Hoy vamos a revelarle un gran secreto, por qué a los niños y jóvenes les gustan tanto las pizas y la coca cola.
Fácil, es que estos productos de consumo habitual, tienen ingredientes altamente adictivos. No se alarme, porque no le va a servir de nada, solamente tome en cuenta que como su nombre lo indica, la gente se acostumbra a consumirlos, hasta llegar a experimentar la sensación de necesidad.

ARTICULO

 Aprendiendo a aprender


César González Guerrero
Lo hermoso de vivir en el campo es conocer y experimentar realidades que diariamente nos ofrece la naturaleza, muy diferentes a las que se tienen en las zonas urbanas y las grandes ciudades, y eso  permite forjar el carácter de fuerza, enérgico, lucha, sobrevivencia y solidaridad humana que sobre pasa cualquier situación adversa.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista 


 EL AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO OTRA VEZ
CON EL MISMO TOLOLOCHE EN ACAHUIZOTLA…
El problema del surto del agua potable para Chilpancingo depende en gran medida de los manantiales de Acahuizotla, donde los habitantes de ese hermoso y hospitalario poblado generosamente accedieron hace años a aportar el agua para la capital guerrerense solicitando al ayuntamiento algunas obras modestas que no requieren de grandes cantidades de dinero.

BOLETIN

 Contratar a maestros
temporales:diputados


Para garantizar el aprendizaje y desarrollo integral de los niños y jóvenes de la entidad, diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Educación que contrate personal docente eventual que cubra las faltas temporales que dejan las maestras que piden licencia de maternidad.

BOLETIN

 Crean una comisión para el
Centenario de Constitución


Diputados locales acordaron crear una Coordinación Ejecutiva del Estado para la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

BOLETIN

 Proponen crear Ley de
Fondo para los artistas


Para que los  artistas, intérpretes, creadores y promotores de la cultura y las artes tengan acceso a la seguridad social, la diputada Eloísa Hernández Valle presentó una Ley para la creación de un Fondo de apoyo para este sector.

 El diputado Ricardo Mejía Berdeja se pronunció por que el gobierno federal reconsidere el aumento del 9 por ciento al peaje de la Autopista del Sol. Sobre el mismo tema, el diputado Ernesto Fidel González Pérez hizo un llamado al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Fomento Turístico realice a las gestiones correspondientes ante el Gobierno Federal para dar marcha atrás a dicho aumento.



 Diputados locales acordaron crear una Coordinación Ejecutiva del Estado para la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Al fundamentar el dictamen, a nombre de las comisiones de Cultura y de Educación, Ciencia y Tecnología, la diputada Silvia Romero Suárez dijo que dicha Comisión reviste de trascendental importancia, en virtud de que uno de sus objetivos principales es el fomento de los valores cívicos.



 Para que los artistas, intérpretes, creadores y promotores de la cultura y las artes tengan acceso a la seguridad social, la diputada Eloísa Hernández Valle presentó una Ley para la creación de un Fondo de apoyo para este sector.


El diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso exhortar a la Comisión Nacional del Agua para que informe la localización física y exacta de la estación climatológica que utiliza la Comisión Federal de Electricidad para determinar las tarifas de luz en el municipio de Acapulco, así como la comprobación de la funcionalidad del sensor de temperatura de ésta y que demuestre las temperaturas reales tomadas en los últimos 10 años.

NOTA



Se imparte un curso taller virtual dirigido al personal docente de la Universidad Autónoma de Guerrero.


Inicia un taller virtual
UAGro para docentes

Con la consigna de seguir fortaleciendo el desarrollo académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y en el marco del Sistema de Gestión de Calidad, se dio inicio al periodo de diversos programas de tutorías dirigidas al personal docente.


Miguel Ángel Hernández Gómez tuvo la grata visita del licenciado en Educación, Ulises González Gutiérrez, quien recientemente asumió el cargo de Secretario General de la Sección LX de la Comisión de Derechos Humanos,  por su parte el síndico le felicitó y deseó mucho éxito en su nuevo cargo.

NOTA



Domingo Familiar, forma de promover la cultura y unidad entre los atoyaquenses, afirmó el presidente municipal, Dámaso Pérez Organes.

Unidad entre atoyaquenses
con domingo familiar:Pérez


Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Música versátil, amena y alegre, fue el marco del Primer evento socio-cultural, realizado por la administración de gobierno del alcalde Dámaso Pérez Organes, en una tarde fresca y concurrida, en el zócalo de Atoyac de Álvarez. “Domingo Familiar”, programa musical llevado a cabo por la Casa de la Cultura, que tuvo como invitado, al Club de Guitarra, dirigido por el talentoso músico Ricardo Martínez Castro.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Entre los 33 cadáveres
de Zitlala, 3 de Apango

Después de casi tres meses de estar desaparecidos tres vecinos de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, habrían sido identificados por sus familiares, luego de la prueba de ADN y durante la mañana  y tarde de hoy estarían reclamando sus cuerpos  ante las autoridades del Servicio Médico Forense y la Fiscalía General del estado para darles cristiana sepultura.


No trabaja, pero si cobre Humberto Calvo Reyna, subsecretario de asuntos jurídicos del ayuntamiento capitalino, captado por La Crónica,  vespertino de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA

 Era de Atliaca ex regidor y
2 jóvenes de Hueyitlalpan

Mientras que el ex regidor del Partido de la Revolución del Sur, era vecino de la comunidad de Atliaca, Luis Tenero Encarnación, los dos jóvenes vivían en la comunidad de  Hueyitlalpan, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), quienes fueron encontrados asesinados el martes pasado en el libramiento de cuota a Tixtla.

CRONIJUEGO


NOTA

Preso ahorcado era
vecino de la Juquila

Luego de ser asesinado estrangulado en el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo, el día de ayer  jueves,  sus familiares le dieron cristiana sepultura hoy viernes.