viernes, 9 de diciembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que todas las quinceañeras de México, vayan a Las Joyas, municipio de Villa Guadalupe de San Luis Potosí  de 150 habitantes para copiar cómo organiza su fiesta #XVdeRubi Ibarra García que se hizo viral en las redes y hasta el día de hoy ya tiene un millón 200 mil invitados.



La Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, no solo acusa, sino responsabiliza al priista Héctor Antonio Astudillo Flores de lo que le ocurra al profesor Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG, con quien tuvo un diálogo ríspido y con veladas amenazas del mandatario. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



El alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, al igual que integrantes del Cabildo plural se han negado a tratar los temas en público.

Se esconde MAL y Cabildo,
no ofrecen sesiones públicas



Luis Jijón León.-A más de un año de administración el Cabildo de Chilpancingo no ha realizado ninguna sesión abierta, pese que la Ley Orgánica  del Municipio Libre del Estado de Guerrero establece que deben llevarse a cabo por lo menos una cada dos meses, con el objetivo de que la ciudadanía participe.
Sin embargo, el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, al igual que integrantes del Cabildo se han negado a tratar los temas en público, pese a que organizaciones sociales como Levantemos Chilpancingo se lo han pedido para tratar la problemática de la basura.

PRIMERA PLANA


Durante la mañana de hoy viernes, elementos de tránsito municipal,  protestaron para exigir mejores condiciones laborales,  denunciaron que desde hace ocho años tienen el mismo equipamiento. (Foto:API).

Exigen agentes de tránsito
 a Leyva mejoras laborales

Joaquín Castro.--Elementos de tránsito municipal, desde tempranas horas de hoy viernes pararon labores y se concentraron al interior de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad, a modo de protesta.

PRIMERA PLANA

Fuentes de agua abandonadas
             por el desgobierno de MAL aquí
 

 Hay total descuido, una de las fuentes de agua de la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital pasan los días sin que funcione, gracias a que el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal, no tiene interés para evitar que se deteriore y se eche a perder la inversión realizada por su antecesor del mismo partido Mario Moreno Arcos quien luchó por el embellecimiento de la capital de Guerrero, además de que están fundidas las lámparas.



Desde que tomó posesión como presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, no ha ordenado darle mantenimiento a la fuente de agua de la alameda “Francisco Granados Maldonado”, está en completo abandono. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA



Fabiola Olguín Higuera, director de Cultura reconoció que incompleto y pobre se integrará el Consejo de Cultura en Chilpancingo. (Foto: (bajopalabra.com.mx).

Integrarán Consejo de Cultura
sin presupuesto, admite la titular


Incompleto y sin presupuesto será integrado el Consejo municipal de Cultura y las Artes de Chilpancingo. Tampoco contará con la disciplina de artes musicales que marca la convocatoria, debido a que no hubo participación de candidatos en dicho rubro, informó la directora de Cultura, Fabiola Olguín Higuera.
Aun cuando la dirección de Cultura de este municipio no tiene un reglamento actualizado: Trabaja sin reglamento dirección de cultura de Chilpancingo, que regule el funcionamiento de un consejo en esa materia, se emitió una convocatoria y se designó un consejo al que le faltan consejeros de la disciplina de música.
En entrevista con Bajo Palabra, la funcionaria aseguró que la falta de dicha disciplina no afectará el funcionamiento del Consejo, ni es necesario cancelar la convocatoria, pues no es responsabilidad del ayuntamiento que no hayan participado.

PRIMERA PLANA

 Causó caos Soto de Sedesol
y retuvieron empleados por TV

TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Se vivió un caos y descontento de las beneficiarias, en la entrega de televisiones digitales en esta cabecera municipal, región de la montaña, acto al que estuvo el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Armando Soto Díaz.


El patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su edición 191, presidido por Humberto Peraza Gil, acompañado de la primera dama del municipio de Chilpancingo, Martha Morales García, hoy viernes presentaron ante los medios de comunicación el cartel alusivo a la festividad y anunciaron que mañana sábado 10 de diciembre a la 17 horas se llevará a cabo la eliminatoria de la Flor de Noche Buena Infantil en la plaza “Belisario Arteaga” de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

 Hace Astudillo dos
nombramientos hoy

Continuando con los cambios en su gabinete, hoy viernes el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores designó al zeferinista Jorge Peña Soberanis como subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y a Mauricio Leyva Castrejón como secretario de Cultura, antes fungía como subsecretario de la dependencia.

PRIMERA PLANA

Incertidumbre salarios
y aguinaldos en Atoyac


Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--En duda el pago de aguinaldo y las dos quincenas de diciembre a los trabajadores de confianza y de lista de raya, en el Ayuntamiento atoyaquense.

PRIMERA PLANA

JJCV:Preocupación en
Xochis por deportación


Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.--El presidente de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio, admitió que en  este municipio de la Costa Chica están preocupados como va a repercutir en lo económico y en el tema de la inseguridad las acciones que va emprender el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

PRIMERA PLANA

Impunidad de delitos en
90% contra periodistas

El Programa de agravios a periodistas y defensores de derechos humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que en México, existe un 90 por ciento de impunidad en los delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación, lo que lo ubica como uno de los países con “mayor riesgo” para el ejercicio de esta labor, de acuerdo con Rodrigo Santiago Juárez, director general del programa.


Ante el incremento de feminicidios, secuestros, mujeres golpeadas en 22 estados del país, diversos grupos de féminas buscarán entrevistarse con el Secretario de Gobernación federal, Miguel Angel Osorio Chong, para  exigirle que declare la alerta de género, anunció hoy en conferencia, Marina Reyes Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la violencia hacia las mujeres, A.C. quien estuvo acompañada de Lourdes Juárez Díaz y Petra Hermillo Martínez. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

   ¿Gobercriminal?...¿El gobernador de Guerrero el priista Héctor Antonio Astudillo Flores es asesino?, ¿Sus antecedentes son de criminal? serían algunas de las preguntas obligadas que se estaría haciendo el ciudadano suriano de a pie, sin embargo quienes lo conocen afirman que es rencoroso, vengativo y chismoso.

ARTICULO

 Las Hamacas
César González Guerrero
Con mi modesto Reconocimiento a los tejedores de hamacas del estado de Guerrero.
En la mayoría de las viviendas, de diferentes categorías socio económicas, al menos en las comunidades  de los 15 municipios de la Costa Chica del estado de Guerrero, es muy común el uso de la hamaca, que en la expresión costachiquense se dice “maca”. Y se puede cuestionar: ¿Habrá alguien que no conoce las ventajas de la “maca”?.


El auditor General del Estado, Alfonso Damián, Auditor General, presidió una reunión de trabajo con personal del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

COLUMNA

 Jugar con Sanson a las patadas

Apolinar Castrejón Marino
Según la Biblia hebrea, Sansón es un personaje de fuerza extraordinaria con la cual mató con sus propias manos a un león, acabó a todo un ejército con solo la mandíbula de un burro, y derribó un templo filisteo al cual tenía los brazos encadenados.
Sus padres fueron Manoa y Hatzlelponi, de la tribu de Dan, quienes estaban sometidos por los filisteos. Tenía un carácter imperativo y violento, y desde niño le gustó vagabundear por las ciudades filisteas.
Los mexicuches que quisieran ser gringos, y los conductores de televisión, que buscan alguna oportunidad de irse a vivir, irse a trabajar, o tener una casita en Estados Unidos, le atribuyen las peores  características, y defectos diabólicos a Donald Trump.
Esos renegados mexicanos, que se avergüenzan de nuestra tierra, y quisieran haber nacido en otro país, que quisieran haber tenido otros padres, y haber crecido en grandes ciudades, se sienten en peligro por el arribo de un Presidente que tiene la visión de depurar a los Estados Unidos de gente indeseable, arribista y parásita.


El síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez, continua apoyando a las comunidades serranas que comprenden el municipio de Chilpancingo de los Bravo; en esta ocasión apoyó a la comunidad de Jaleaca de Catalán. El edil redobla esfuerzos para ofrecer más beneficios para estas comunidades.

BOLETIN




Del 7 al 9, es anfitriona la UAGro, de la Segunda Cátedra Nacional de Arquitectura 2016 “Carlos Chanfón Olmos” perteneciente al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organizada por la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la institución.

Sede la UAGro, 2ª cátedra
de arquitectura del CUMex

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fue anfitriona de a Segunda Cátedra Nacional de Arquitectura 2016 “Carlos Chanfón Olmos” perteneciente al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organizada por la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la institución, a realizarse los días 7,8 y 9 de diciembre el Auditorio de la Rectoría.



Joel Servando Martínez González, director general de afiliación y operación del Seguro Popular del gobierno federal, en representación del presidente de la república el priista Enrique Peña Nieto,  anunció hoy viernes que ese sistema  de salud ya cubre los gastos de todas las enfermedades cueste lo que cueste, entre ellos el cáncer y los enfermos no tienen que pagar nada y serán atendidos en los hospitales, acto realizado en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” en la que se hizo la toma de protesta de vocales del Seguro Popular, en la que participaron el representante en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el particular del gobernador, César Armenta Adame y el delegado federal en la entidad de la CDI, Lenin Carbajal Cabrera. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


La diputada María de Jesús Cisneros Martínez, al intervenir sobre el Panteón Forense, planteó un mejor manejo de los protocolos de inhumación, reconocimiento e identificación de cadáveres.



A las Comisiones de Salud y de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes se turnó la iniciativa de Ley para la Atención y Protección para las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Guerrero, promovida por la diputada María del Pilar Badillo Ruiz.


La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputada Flor Añorve Ocampo, atendió a integrantes del Frente Estatal de Prepas Populares del Estado de Guerrero, quienes solicitaron un aumento en el Presupuesto de Egresos 2017 para dicho sector, y reconocieron a la legisladora su disposición al diálogo para la atención de sus demandas.



La presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Flor Añorve Ocampo, entregó sus respectivos reconocimientos a los ganadores del “Premio de Periodismo Parlamentario 2016”. En el acto realizado este jueves en la sede del Poder Legislativo, la legisladora reconoció la labor que diariamente realizan los representantes de los medios de comunicación, que entregan puntualmente la información de este parlamento a la sociedad guerrerense y del país. Participaron las diputadas Silvia Romero Suárez, María de Jesús Cisneros y los integrantes del Jurado Calificador.




Diputados de la Comisión de Seguridad Pública se reunieron con empresarios aglutinados en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), quienes pidieron que se legisle para que el delito de extorsión sea equiparable al de secuestro y se castigue con una mayor penalidad. A la reunión asistieron los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Cuauhtémoc Salgado Romero, Raúl Mauricio Legarreta Martínez, Víctor Manuel Martínez Toledo y Silvano Blanco Deaquino. 



Las diputadas Yuridia Melchor Sánchez y Flor Añorve Ocampo, presidentas de la Comisión para la Igualdad de Género y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respectivamente, se reunieron con integrantes de la organización Alianza Feminista en Guerrero para analizar el informe de las recomendaciones para la Declaratoria de la Alerta de Género, que competen al ámbito legislativo, en relación con los ordenamientos jurídicos de distintas leyes.

BOLETIN

 Diagnóstico y presupuesto haga
en  salud  Peña, piden diputados


Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Salud para que realice un diagnóstico de las necesidades de recursos materiales y humanos, así como una planeación presupuestal para que los hospitales generales y los de la Madre y El Niño Guerrerense cuenten con lo necesario para brindar un buen servicio.





 Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Salud para que realice un diagnóstico de las necesidades de recursos materiales y humanos, así como una planeación presupuestal para que los hospitales generales y los de la Madre y El Niño Guerrerense cuenten con lo necesario para brindar un buen servicio. Lo anterior a propuesta del diputado Raymundo García Gutiérrez.





 El Congreso local exhortó al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de Salud que considere medidas preventivas para disminuir los contagios de VIH y SIDA, a través de la difusión en distintos sectores de la sociedad, en especial en escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior para disminuir esta enfermedad. Esto a propuesta de la diputada Eloísa Hernández Valle.




El diputado Ricardo Mejía Berdeja dijo que las declaraciones del secretario de Salud federal muestran una postura contradictoria a la legalización de la amapola, y reiteró la necesidad de legalizarla con fines medicinales, porque servirá a la gente que padece diferentes enfermedades degenerativas y crónicas.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA




De 400 tambos para recolectar basura, 200 ya se los robaron y hasta los vendieron como fierro viejo, hoy en día nada más aparecen los fierros en donde estaban colocados.

No respeta la delincuencia
le roban a MAL, 200 tambos

Domingo Francisco Reyes.—Ante la desenfrenada inseguridad pública, y por la ausencia de mando del presidente municipal de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, los delincuentes le han robado 200 de los 400 contenedores (tambos) comprados y colocados meses atrás para resolver la problemática de la basura en las avenidas y calles de la capital.

NOTA

Tiene sin pago, ni aguinaldo
Felícitas a regidores y síndico

Salo Flores.-Desde hace ocho meses, cuatro regidores y el síndico de Mártir de Cuilapan (Apango), no reciben sus salarios derivado del conflicto político que tienen con la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, además, no se ha realizado ninguna sesión de cabildo para acordar la entrega de aguinaldo a los trabajadores municipales.

CRONIJUEGO


NOTA

Convoca SCT concurso
de fotografías de obras

Las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y  Transportes a través de la Coordinación General de Centros SCT, está convocando a todo el público en general, sin límite de edad y de cualquier nacionalidad al segundo concurso nacional de fotografía “México a través de las obras”.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por los responsables del centro SCT-Guerrero, explican que el comité organizador invita a participar del lunes 10 de octubre al 31 de diciembre de 2016, los resultados se publicarán el 28 de febrero de 2017, por lo que los interesados deberán enviar su material antes del límite señalado.


Existía el ofrecimiento del alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, de que mañana 10 de diciembre estarían concluidos los trabajos de remodelación de la avenida Miguel Alemán, pero siguen lentos, no hay para cuándo y el paseo del Pendón será el 18, por primera vez después de 191 años, no pasará el contingente por esa importante arteria de la capital del estado de Guerrero.

NOTA

 CNDH:Desconocen policías
 y Peritos sistema acusatorio

ACAPULCO, GRO.—Pese a que ya están llevando a cabo los juicos orales, en Guerrero, los agentes de ministerios públicos, peritos, servidores públicos y policías municipales no están capacitados sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio, afirmó el tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Jaime Contreras.

NOTA

Atendió la FGE 4319
problemáticas en Gro.


La Dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad  de la Fiscalía General del Estado, atendió durante los meses del 1 de enero al 30 de noviembre de 2016 un total de  4 mil 319 problemáticas en Guerrero.