lunes, 12 de diciembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que Bertín Cabañas López, delegado federal del Registro Agrario Nacional, resguarde edificio y archivos, no le vaya a ocurrir como a su homólogo de Guanajuato el 1 de diciembre, un grupo armado se llevó 15 mil 801 documentos oficiales, entre los que se encuentran formatos preimpresos de certificados y títulos de ejidos y comunidades.




Después de que fueron robados por los diversos lugares de Chilpancingo, al menos 14 tambos para recolectar basura, aparecieron en el barrio de San Mateo, en donde vive el alcalde capitalino, el priista, Marco Antonio Leyva Mena. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



Con documentación falsa, han sido taladas más de 500 hectáreas en la sierra de Chichihualco, denunció, Pablo Ortiz Cuevas, uno de los ejidatarios expulsados.

Talan 500 hectáreas de
 bosque en Chichihualco



Joaquín Casto.--De 2011 a la fecha han sido taladas más de 500 hectáreas de bosque en la Sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), bajo la complacencia de autoridades ecológicas federales. Sin embargo, detrás la tala que en realidad es inmoderada, existen varias irregularidades, una de ellas, la omisión de diversas autoridades y documentos apócrifos.

PRIMERA PLANA

 Reducido a escombros
Centro de salud Izazaga

Joaquin Castro.-Reducido a escombros permanece una obra de Centro de Salud en la colonia  “José María Izazaga” en la parte alta de la Tata Gildo, construcción que fue anunciada hace más de dos años para darle atención a más de 35 asentamientos aledaños.



El centro de Salud de la colonia “José María Izazaga”, parte alta de la Tata Gildo, está reducido a escombros, y actualmente en donde ahora está improvisado carece de médicos y medicamentos, denunciaron los colonos.

PRIMERA PLANA

 Cierran puerta a delincuencia
con cédulas a transportistas

Domingo Francisco Reyes.--Para cerrar la puerta a la delincuencia organizada, y para cambiar el tono del autotransporte de Chilpancingo, capital de Guerrero y de la zona centro, el gobierno del estado hizo la primera entrega de 150 cédulas de identidad a los trabajadores del volante de las diversas organizaciones, y se espera completar en lo que resta del mes.

PRIMERA PLANA

 PS:Sólo falta interconectar
11 cabeceras con el SIDEA

Domingo Francisco Reyes.—Para completar la interconexión creado  en el 2008, sólo falta 11 de las 81 cabeceras municipales en Guerrero para estar al ciento por ciento en el Sistema Nacional de Impresión de Actas en línea (SIDEA). 

PRIMERA PLANA

 Impide la AGE, conocer gastos del
presupuesto de la acaldesa Muñiz

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Después de 5 meses, la Auditoria General del Estado, respondió “No tenemos obligación de digitalizar la información solicitada” a Benito Sánchez Ayala, Síndico Municipal de Apango, en referencia a la petición de que se le proporcionara la documentación que utilizó la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez, para comprobar los recursos financieros del semestre enero/ junio, 2016 de aproximadamente 50 millones de pesos.

PRIMERA PLANA



Durante la mañana de hoy, marcharon normalistas a 5 años del desalojo violento a la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Márquez.

Conmemoran asesinato
de dos normalistas, hoy


Con motivo del desalojo violento al cumplirse hoy cinco años de la represión, se llevó a cabo una manifestación de normalistas de Ayotzinapa que derivó en la muerte de los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”.

PRIMERA PLANA



La virgen de Guadalupe y el Papa Francisco en el Vaticano. (Foto: AP / Gregorio Borgia).


Aboga el Papa por la no
 violencia y lograr la paz

En su mensaje con motivo de la Jornada mundial de la Paz, que la Iglesia celebra el 1 de enero, el Papa Francisco elogió la ideología de la “no violencia” y los logros obtenidos con su práctica por “Mahatma Gandhi y Khan Abdul Ghaffar Khan en la liberación de la India, y de Martin Luther King Jr. contra la discriminación racial”.

PRIMERA PLANA

Identifican restos de
2 guerrilleros en Gro


El Ex secretario técnico de la Comisión de la Verdad en Guerrero (Comverdad), Nicomedes Fuentes García dio a conocer que fueron identificados dos cuerpos exhumados en un paraje del municipio de Coyuca de Benítez, y corresponden a miembros de la guerrilla que dirigió en los años 60, el profesor Lucio Cabañas.
La Comisión de la Verdad fue creada para investigar las desapariciones forzadas y violaciones a derechos humanos, durante la etapa conocida como la “Guerra Sucia” que se caracterizó por la persecución de activistas y seguidores del Guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

POLICRÓNICA

   Acuertalamiento…Luego de que Andrés Manuel López Obrador, pidiera al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda que regrese a los militares a sus cuarteles porque “ya están desgastados”, el general casi de inmediato respondió “no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”.

COLUMNA

 La guerra, de los sexos

Apolinar Castrejón Marino
Gran admiración profesamos muchos mexicanos por la periodista Carmen Aristegui, por su valentía y la veracidad de sus noticias. Pero recientemente apareció en internet un video en el cual expresa su opinión respecto a los escasos resultados que ha tenido las actividades sociales que buscan disminuir la violencia hacia las mujeres.

ARTICULO

Héctor Astudillo Flores
y el déficit educativo


“La principal fuerza del poder real, es su capacidad de persuasión”. Platón
Efraín Flores Maldonado*
Guerrero sufre un doloroso déficit educativo, histórico… y persistente. No tenemos modernidad. Por su calidad educativa. Seguimos en el cabús. El pueblo es víctima y no responsable… ni culpable. Victima… siempre víctima. En nuestra difícil historia está el rastro y el rostro de los verdaderos y únicos culpables de nuestro extraordinario subdesarrollo educativo. Aunque duela decirlo, los únicos culpables de la catástrofe

ARTICULO

 Los Líderes HAF Guerrero,
hacen, activan y fortalecen

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*
Comprometidos con su comunidad desde diversas posiciones laborales, hombres y mujeres desde hace un buen tiempo, vienen realizando trabajo y servicio social no tan solo para la colectividad atoyaquense; puesto que esto se ha extendido, para pobladores de los municipios cercanos a esta tierra cafetalera.


El último homenaje del mes de diciembre del 2016 a la Bandera Nacional, le tocó organizar y dirigir el equipo de la secretaria particular de la Auditoría General del Estado, Lupita Guzmán Diego, quien hoy lunes 12 de diciembre, está cumpliendo años, y aparece también acompañándola su jefe inmediato el Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta. ¡Felicidades a la cumpleañera!

BOLETIN

 Gana San Antonio
Nochebuena infantil

(Prensa Feria Navidad).- Ante notario público y con mil 583 puntos del jurado calificador, Loreta Jiménez Martínez, del Barrio de San Antonio resultó ganadora del certamen Flor de Nochebuena Infantil 2016-2017.



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inauguró la casa de estudiante “Autentica Casa del Estudiante Guerrerense (ACEG) 2, en Chilpancingo y entregó equipo de cómputo.

BOLETIN

 Inaugura y entrega Saldaña
equipo a casa de estudiante

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán realizo la inauguración de la “Autentica Casa del Estudiante Guerrerense (ACEG) 2, en Chilpancingo, misma que había sufrido afectaciones por los huracanes Ingrid y Manuel en el mes de septiembre del 2013.

El día de mañana 13 de diciembre a las 10:00 horas tomaremos el ayuntamiento capitalino para que se resuelvan los compromisos de la minuta que fue firmada el 17 de octubre de este año, en virtud de que no se han cumplido las peticiones con el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, anunció en conferencia de prensa hoy lunes por el dirigente de Antorcha Campesina José Juan Bautista Hernández.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN

Aprueban en comisión
Ley de trata de blancas

Diputados miembros de las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobaron el dictamen de la iniciativa de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Trata de Personas en Guerrero.


César Armenta Adame, secretario particular del gobernador del estado, el pasado miércoles cortó el listón inaugural de un tianguis de artesanías, por lo que los comerciantes le agradecieron este gesto del servidor público. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

BOLETIN

Presentaron cartel a
191 edición de la feria


El amor a las tradiciones, el amor a lo que hacemos y a nuestras raíces, a eso le tenemos que apostar.
Que la tradición no se pierda. Que cada día que veamos una tradición nos sintamos orgullosos”, dijo la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Martha García de Leyva.
Lo anterior durante la develación del cartel alusivo a la Feria San Mateo Navidad y Año Nuevo edición 191, elaborado por el artista plástico, Francisco Alarcón Tapia, quien ha sido el creador de los carteles desde 1985.


Marco Antonio Pacheco Saavedra, director de modernización de sistemas de la Coordinadora Técnica del Sistema Estatal, informó que solo faltan 11 cabeceras de las 81 para estar dentro del programa de interconexión.



Pedro Landa Moreno, encargado de la educación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado de Guerrero, sigue dando el curso “Derechos de Sistema Nacional Interamericana” dirigido al personal de esa instancia  y terminará hasta en el mes de febrero del 2017. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 



Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente del  Consejo del Autotransporte del Estado de Guerrero acompañado de los presidentes municipales, Marco Antonio Leyva Mena, de Chilpancingo y Alfredo Alarcón Rodríguez de Chichihualco, entregaron las primeras 150 cédulas a igual número de transportistas de las diferentes organizaciones de la zona centro.




El Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), que preside Mara Venancio Talamantes, el pasado viernes 9 de los corrientes por la noche, llevó a cabo la selección de Flor de Noche Buena en su 5ª edición “Belleza en Plenitud 2016” en la que participaron 7 damas, saliendo triunfadora por su talento a Guadalupe Vargas Rendón, originaria del municipio de Chilapa de Álvarez, además el jurado calificador integrado por los periodistas Jaime García Moreno, Héctor Contreras Organista, la profesora y ex alcaldesa de Chilpancingo, Magdalena Vázquez de Huicochea, y Gabriela Betancourt,  también premiaron a  Lugarda Bravo Catalán, princesa; María de los Ángeles Ríos Rueda, duquesa; Silvia Rueda González, Mis Simpatía; Domitila Chino Ángel, fotogenia. Evento llevado a cabo en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital guerrerense. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).            

NOTA

 Desde hace 9 días y no
aparece levantado, aquí

Antonio Cantú Rendón.—Continúan los levantones en Chilpancingo, ya que la semana pasada el empleado de una mueblería, presuntamente hombres armados, cuando salía de su trabajo, se lo llevaron con rumbo desconocido.

CRONIJUEGO


NOTA

 HAF:La gran mayoría de
ejecutados involucrados

Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores afirmó que “la gran mayoría” de personas asesinadas en la entidad estuvieron involucradas con el narco.


Alrededor de las 14:30 horas de hoy lunes, se llevó a cabo una actividad religiosa con motivo del quinto aniversario del asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol, no hubo misa oficiada por sacerdote, sólo una oración por un indígena. (Foto: Abieser Bandera Santana).

NOTA

Aplicaron Guadalupanazo
aumentan pasaje en Zihua


ZIHUATANEJO, GRO.—El fin de semana le dieron un “Guadalupanazo” a los usuarios de los microbuses, urvans y taxis, pues aumentaron sus tarifas entre 14 y 20 por ciento el fin de semana en el puerto.


El DIF- Guerrero, realiza un concurso de piñatas, arreglos navideños, en la que participan los 81 DIF en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.






Al estar acompañando  a su esposa, Lidia Onésimo Pérez Mejía, presidenta del DIF-Alcozauca, en el concurso de piñatas y arreglos navideños en el zócalo capitalino, hoy lunes estuvo su esposo y alcalde, Nicolás Diego Herrera, anunció que mañana a las 10 horas comparecerá en la delegación de la PGR, tras la detención de una banda de roba diesel y gasolina capturados por sus policías municipales. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Operador de la FM de
Guerrero fue detenido


Fuerzas federales detuvieron a un presunto operador de La Familia Michoacana, vinculado con el homicidio del regidor de Amatepec, en el Estado de México, y con la desaparición de dos empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ocurrida en junio pasado en el municipio mexiquense de Tlatlaya.



MALdecido está el presidente municipal de Chilpancingo, anoche le quemaron su “megapepino”, no era el árbol de navidad, que tradicionalmente ponía la “CorchoCocacola” en la plaza cívida “Primer Congreso de Anáhuac”, pese a la presencia policiaca, nadie supo que sucedió, ya ya retiraron la armazón. (Foto: Domingo Francisco Reyes).