martes, 3 de enero de 2017

BOLETIN

 Aprobó Congreso zonas
Económicas Especiales


Para detonar el desarrollo económico y potencializar los recursos en beneficio de los guerrerenses, diputados locales aprobaron en sesión ordinaria el dictamen de Ley de Zonas Económicas Especiales del Estado.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Héctor Vicario Castrejón señaló que se encuentra establecido en la Constitución Política federal, que corresponde al estado estar dentro de las Zonas Económicas Especiales, la cual fue propuesta por el presidente de la República y aprobada por el Congreso de la Unión.
La propuesta de Iniciativa de Ley presentada por el Ejecutivo estatal tiene por objetivo, con la declaratoria de Zona Económica Especial de Puerto Unión, que el estado no quede fuera de la detonación y desarrollo económico planteados en el Presupuesto de la Federación, y a su vez armonizar la ley local con la federal de zonas económicas especiales, publicada el 01 de junio de este año.
Vicario Castrejón resaltó que con dicha declaratoria se propone impulsar el crecimiento económico sostenible que reduzca la pobreza, permita expandir los servicios básicos y las oportunidades para vidas saludables y productivas en las zonas de mayor rezago en desarrollo social y económico a través del fomento de la inversión, productividad, empleo y distribución de ingresos económicos para el estado.
“Con este modelo económico y marco jurídico se crearán polos de desarrollo, privilegiando la eficiencia en el uso de los recursos, crecimiento y competitividad, un modelo con planes de desarrollo a mediano y largo plazo para lograr las capacidades productivas para el desarrollo regional”, acotó el legislador de extracción priista.
En el dictamen se señala que el gobierno del estado, como los ayuntamientos que integran Zonas Económicas Especiales, deberá establecer mecanismos administrativos y mecanismos jurídicos de coordinación con el gobierno federal, que definan las acciones, participación y responsabilidades para que detonen en el desarrollo económico, social y generación de empleos.
Presentaron reserva de artículos a la ley en discusión los diputados Silvano Blanco Deaquino, Eloísa Hernández Valle y Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez.
Mientras que en fijación de postura y para razonar sus votos, participaron los diputados Mauricio Legarreta Martínez, María de Jesús Cisneros Martínez (moción suspensiva al debate), Ricardo Mejía Berdeja y Ma. Luisa Vargas Mejía.
Iniciativas
A las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, fue turnada la iniciativa de Ley para la Protección de Personas   Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guerrero, enviada por el Ejecutivo estatal.
En tanto que a la Comisión de la Juventud fue turnada para su análisis y emisión el dictamen correspondiente a la iniciativa de decreto para reformar diversas disipaciones de la Ley Número 913 de la Juventud Guerrerense, enviada por el Ejecutivo estatal.
En una segunda sesión se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Guerrero, enviada por el Ejecutivo estatal, la cual fue turnada  a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.