martes, 31 de enero de 2017

BOLETIN

 MASG:Equidad, igualdad
en perspectiva intercultural

La diputada María de los Ángeles Salomón Galeana considera necesario establecer en la Ley la perspectiva intercultural como proceso de comunicación e interacción entre personas, y no se permita que un grupo cultural esté por encima del otro, teniendo como principios equidad, igualdad y respeto mutuo entre los géneros.

Por ello, recientemente presentó una iniciativa de adiciones a la fracción XV de los artículos 7 y 7Bis, 12 Bis, 1, 2 y 3 Bis del capítulo III de las Políticas Públicas Diferenciadas para la Mujer de la Ley Número 494 Para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres del Estado de Guerrero, que analizan las Comisiones de Justicia y Para la Igualdad de Género.
En el documento, la legisladora señala que de acuerdo a los avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres a nivel internacional, México armonizó su marco normativo, porque sólo por la vía de la Ley se hacen valer los derechos más amplios de las mujeres en los diferentes sectores en que participa.
Agregó que México, y sobre todo Guerrero, tienen una deuda histórica en pro de la igualdad entre mujeres y hombres en la vida política, electoral, laboral, civil, entre otras, para que sea plenamente vigente la igualdad entre mujeres y hombres.
Dijo que la entidad se encuentra en un lugar donde existe la multiculturalidad, pero no lo intercultural, que significa “entre culturas”; es decir, no simplemente un contacto entre éstas sino un intercambio que se establece en término equitativos y condiciones de igualdad, que tanto se necesita en Guerrero y que se debe plasmar en la Ley.
Agregó que “es necesario que se contemple en la Ley la perspectiva intercultural, para que entre las diferentes culturas que habitan en la entidad exista entre mujeres y hombres un intercambio que se establezca en términos equitativos y en condiciones de igualdad”.
También planteó la necesidad de que en la Ley para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres del Estado de Guerrero se establezcan políticas públicas diferenciadas para las mujeres que se encuentren embarazadas, con alguna discapacidad o menores de edad, migrantes, entre otros factores de vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.