jueves, 26 de enero de 2017

BOLETÍN

Recibe Jucopo, iniciativa
para mejorar la Ley 701

Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local recibieron la Iniciativa de Ley Integral sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, elaborada por integrantes del Frente de Comunidades en Defensa de los Derechos Colectivos en la Montaña (Frecoddec).

Ahí, la presidenta de la Jucopo, diputada Flor Añorve Ocampo, informó a los integrantes del Frecoddec que el Poder Legislativo ya está trabajando en iniciativas y realizando convenios, como con la Universidad Autónoma de Guerrero, para desarrollar sondeos entre las comunidades de La Montaña y conocer sus necesidades.
También reconoció el trabajo plasmado en la iniciativa ciudadana, porque incluye puntos que sin duda coadyuvarán para elaborar una ley que se apegue a las necesidades y derechos que requieren los pueblos indígenas y afromexicanos de la entidad. Dicho documento seguirá el protocolo de acuerdo a los términos que mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En su momento, el diputado Ricardo Mejía Berdeja destacó la importancia de que se ejerza el derecho a la elaboración de las iniciativas ciudadanas, calificando como un avance la elaboración de dicho documento que plasme la presencia de instituciones que velen y fortalezcan los derechos de las comunidades de la región Montaña.
Al presentar la iniciativa de Ley, los integrantes del Frecoddec informaron que la propuesta es respaldada por 83 comunidades, y demanda que se ratifique la Ley 701, se respete la elección por usos y costumbres y se garanticen los derechos fundamentales de la población indígena y afromexicana de Guerrero, como es educación y servicios a salud de calidad, vivienda digna, alimentación y la conservación del medio ambiente, entre otros.
En su intervención, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez se comprometió a trabajar en el análisis para que sea una ley que proteja los derechos indígenas en el estado. 
Estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva, Magdalena Camacho Díaz, Érika Alcaraz Sosa, Iván Pachuca Domínguez, Fredy García Guevara y Eusebio González Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.