jueves, 26 de enero de 2017

COLUMNA

 Cosmos
 
Héctor Contreras Organista


 BERSA AZABAY
¡Canta y encanta… cantándole a Guerrero!
 (Segunda Parte)
-¿Cuál sería tu futuro en cuanto a la interpretación de la música guerrerense?
“Quizá espero mucho de mí, pero siempre me ha gustado ser ambiciosa en ese sentido. Le estoy apostando, en lo que me quede de vida, qué no sé qué tiempo será, a darlo todo. Estoy dando todo y voy a sacar más de donde no lo tengo, porque sé que hay gente y hay cariño alrededor mío que me poya y suple mis carencias, y estoy muy contenta, y aunque he recibido también comentarios de que cante otra cosa, que para darme a conocer un ppoco más, y ya estando en un estatus diferente o en una ubicación de otro público, ya de ahí salte  lo cultural, porque dicen que no voy a avanzar. Yo me he ferrado a mi música, me he aferrado a dar a conocer todo esto que no es conocido y que es muy valioso lo que yo encuentro en esas letras. Encuentro a ese Guerrero que amo y es lo que he querido manifestar. Entonces, yo estoy dándolo todo. Llegué a pensar en dejar de ejercer mi carrera. Titubeo, porque a veces veo cómo está la situación económica. Dicen siempre que el músico o el cantante se muere de hambre, y quizás sea así, pero yo retomo lo que me gusta hacer. Yo sé que es mi única vida; por mi fe sé que tendré otra vida, si es que me porto bien, pero si no la tuviera, entonces es mi deseo vivir esta vida como la gana se me da, y disfrutar la música guerrerense, disfrutar el bailar, el cantar y el dar a conocer a quien me escuche, sin importar lengua, nación. Le estoy apostando a ello, y realmente v con gusto”.

-Cuentas con  el apoyo de todos tus paisanos y, modestamente, de este espacio, Bersa.
“Es un honor que usted me esté dando este espacio, tiempo y todo, porque es usted un personajazo de nuestro estado, es un valor con su trayectoria. Me siento honrda, y l verdad que inmerecidamente estoy aquí a su lado, conversando con usted, y le agradezco a la vid estos momentos que no se pagan con nada, pero me comprometen a dar como recibo”.
-¿Cuántos idiomas hablas?
“Por el momento y con dificultad, el español… jajajajaja… El coreano lo domino en término medio, porque después de haberme venido en el 2007 se h olvidado un poco, sin embargo no del todo, cundo puedo lo practico, pero todavía puedo decir que lo sé y en muy buena medid me gusta el italiano, el inglés y el francés, no he tenido mucho atractivo hcia esos idiomas, me encantan más los idiomas orientales; estoy aprendiendo el chino y el japonés. Espero pronto hablarlos, y también el portugués y el francés que van aunados con el italiano, el cual un poquito son muy parecidos al español. Yo digo, un poco afresado par los que y lo hablan o experimentan el sabor del lenguaje, aunque la música en italiano me fascina. Hay idiomas que prestan para darle la armonía, el ritmo, y uno de esos idiomas que se prestan para la música, sin duda es el italiano”.
-El coreano, del que nos hablas, es por lo que nos platicabas hace un momento, que tuviste la oportunidad de vivir cinco años en Corea del Sur.
“Sí, se me da la oportunidad. Me fui por misiones, en una aventura misionera, le llamo yo, por parte de una congregación católica de de religiosas es como llego yo a Corea del Sur, viviendo con ellas los cinco años y enriqueciéndome también de la cultura coreana. De hecho me involucré en su cultura, aprendí a bailar, a cantar, a cocinar, y de hecho siempre he dicho que volví a crecer como un niño. Estando en Corea tenía contacto con los niños. Les daba catecismo en su idioma, y aprendí a jugar y a divertirme, y ellos me corregían pronunciaciones y me enseñaban y ellos fueron mis mejores maestros”.
-¿En qué año regresaste a México?
“En el dos mil siete, ya atenía veinticinco años para ese entonces, me fui a los diecinueve cumplidos. Me puse  buscar escuela, yo tenía la intención de ser maestra y todos me tiraron a pedradas en comentarios, de que era la peor profesión que podía elegir. Sin embargo, creo que no. Está en mi ser no enseñar, sino compartir lo poco o lo mucho que me va enseñando la vida; trato de hacerlo, aunque no es i profesión. Se concluye, entro al tecnológico e hice la carrera de Contaduría en el Tec de Chilpancingo”.
-Lo que te inspira, lo que te motiva son grandes mujeres como Édith Piaf, María Callas, según me comentabas.
“Son mis más grandes modelos a seguir. Hay mujeres mexicanas muy muy grandes y yo también expresaba que hay talento en las calles que yo puedo admirar y admiro. Hombres o mujeres o niños o ancianos siempre y cuando tenga ese talento que tú descubres y que puedes admirar. Siempre he estado receptiva, y por eso me gusta agradecer, para, espero que nunca se me caiga del cuerpo la humildad y el agradecimiento, y eso me queda muy claro, porque nada soy, nada seré, dice la canción dice la canción de Félix, compositor de antaño, de los Cantores del Pueblo, así que soy aprendiz de todos y todas”.
-¿Cuáles son tus canciones favoritas?
“Me vienen  la mente canciones populares y canciones clásicas y muy rimbombantes, incluso hasta anglosajonas, o de los Beatles. Si hablo de cosas populares, a mí me gusta el Fandango Costeño; me gustan los sones de Tixtla; me gusta la música guerrerense que interpreto, que voy descubriendo, me fascina esa música, me fascina porque es mundo al que me puedo adentrar. Es como si me dijeran, mira, te tengo este paisaje musical, y es como si yo me sintiera bailando dentro de ese paisaje, cantando y disfrutando en esas composiciones inéditas y que se hn vuelto mis favoritas, y ya de antaño están las canciones de Consuelo Velázquez, Bésame mucho. Clásica tan conocida, hay también música vernácula . ¿Quién no admira a un José Alfredo Jiménez en las voces de Javier Solís, en las voces reconocidas y educadas de un Jorge Negrete y también la popularidad de un México de Los Tigres del Norte. Yo vibro con toda la música mexicana producida en México y repito; incluso extranjera, más que es l música que te lleg, que te enchina el cuerpo. Esa es la música que  a veces, en otro idioma, como cundo llegué  Corea, no entendía, pero me enchinaba y el cuerpo y decía: algo tiene. Sí me pasó con Yesterday de los Beatles, que yo no sabía la letra y me hacía vibrar la melodía y decía: es que me transmite algo: Tristeza, alegría, soledad, ansiedad, gusto. La música andina igual, es mucha la música que me gusta, igual las obras de Mozart y de grandes personajes ya clásicos del mundo de la música que yo les digo los padres de la música clásica, Vivaldi, y está Bach, el Ave María de Bach es una de mis favoritas, más que la de Schubert, en fin, hay tanta música, es que es bella. Y yo me dejo guiar por lo que me dicen las fibras de mi cuerpo, de mi ser. Si me hace vibrar, esa es mi preferida. Puede ser cualquiera, pero si me hace vibrar es lo que a mi dice: esta es mi preferida, esta es la que me gusta”.
-Gracias, Bersa. Finalmente quiero pedirte un mensaje.
“¿Qué más puedo decir? Gracias por todo ese cariño, y los invito. Yo sé que cada uno en nuestro corazón amamos a nuestro estado. Pues que se demuestre un poquito más ese amor al estado. Dicen, es que las acciones son distintas, y podemos hacer, con unas acciones mínimas, cambios grandes en nuestra persona, como una dignidad guerrerense. Sí, a eso los invito, a vivir con dignidad esta identidad de Guerrerenses”.
-Muchas gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.