viernes, 6 de enero de 2017

NOTA

 Disminuyó abigeato
 en Cuajinjicuilapa:AP

CUAJINICUILAPA, GRO.--El presidente de la Asociación Ganadera local de Alejandro Aguirre Peñaloza, reconoció que ha disminuido el  robo de ganado que hace unos años era una de las mayores causas del perjuicio de la economía de los ganaderos de ese municipio afromexicano.

“El problema del abigeato se pretende controlar aretando todo nuestro ganado del municipio ya que el ganado aretado, automáticamente donde se haga una revisión se checa en el sistema ahí se sabe ese ganado de que municipio es de que comunidad”.
Por otro lado aseguró que gracias a que han tenido respuesta oportuna de las autoridades zoosanitarias del gobierno del estado ha logrado que no se propaguen algunos casos aislados de rabia bobina.
Como sucedió en la localidad de el tamale hace 4 meses que se registró un caso de rabia y que oportunamente el gobierno estatal mandó a vacunar los hatos ganaderos que se ubican a 5 kilómetros a la redonda.
Promueven introducción de nueva raza de ganado para Guerrero
Autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron en Cuajinicuilapa, la primera expoferia Simbrahthón Costa Chica 2016 donde participaron 31 expositores que exhibieron más de doscientos ejemplares.
El presidente municipal de Cuajinicuilapa, el priista Constantino García Cisneros aseveró que reconocidos ganaderos de Tabasco, el gobierno estatal y municipal, promueven la introducción del ganado Simbrahthón en la Costa Chica de Guerrero para mejorar la calidad genética de los hatos y aumentar la producción de carne y leche.
“Para poder dedicarse de lleno a una nueva raza que es como ya lo dijeron los médicos que es algo que se adapta fácilmente a las condiciones del trópico y sobre todo a las condiciones que ofrece nuestro municipio de Cuajinicuilapa”.
El delegado de la Sagarpa en Guerrero, Mateo Aguirre Arizmendi confirmó que la raza Simbrahthón se adapta rápidamente  al clima guerrerense y que es el resultado de una cruza de razas puras.
Añadió, “Es una raza sintética lo que es el resultado de cruzas del simental es una raza pura con la raza brahmán entonces hay una combinación de acuerdo a las recuperaciones de los genetistas para que se acepte como raza es decir la cruza normal es semental con brahmán pero van desarrollando más entre cruza para llegar a los cinco octavos, siete octavos”.
En representación del gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo  Flores acudió el subsecretario de ganadería de la secretaria de desarrollo rural Obdulio Mayo, quien destacó la calidad de esa raza que ya tiene  auge en Latinoamérica y que darán facilidades a los ganaderos para adquirir sementales de Simbrahthón.
Los organizadores realizaron una cabalgata y una exhibición de caballos bailadores que deleitaron a los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.