viernes, 20 de enero de 2017

NOTA



Después de nueve horas, las autoridades lograron controlar el incendio que alcanzó los ranchos de ex presidentes municipales y ex funcionarios del Ayuntamiento de Ometepec,



Incendio en ranchos de los
ex presidentes de Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Un incendio en la localidad de Piedra Boluda devoró varias hectáreas de pastizales, trabajadores de ranchos, pobladores, y elementos de protección civil municipal, tardaron aproximadamente nueve horas en sofocar el fuego que se propago rápidamente por las rachas de viento.

El incendio consumió en total 15 hectáreas de pastizales de los ranchos de los ex presidentes de Ometepec Humberto Zapata Añorve; Mario Navarrete Gutiérrez; y Eduardo Montaño Salinas, actual subsecretario de egresos de la secretaria de finanzas estatal.
La deflagración también alcanzó los ranchos del ex director de obras públicas Jorge Estrada y Odilón Sotelo, presuntamente el incendio comenzó cuando unos campesinos quemaban un predio para preparar sus sembradíos y fue que el viento propago rápidamente el fuego a pesar que los terrenos del lugar cuentan con guarda rayas.
El siniestro solo causó pérdidas materiales participaron unas 40 personas para controlarlo. La cortina de humo se podía observar a kilómetros de distancia y desde la plaza cívica de Ometepec donde muchas personas se preguntaban qué es lo que ocurría debido a que la densa cortina de humo alcanzó decenas de kilómetros de altura.
El humo “pinto de negro” algunas nubes que a su vez eclipsaron el sol durante unos momentos que pareció que  los rayos del astro rey dejaron de reflejarse y chocaron con las nubes “negras” por el humo que provocó una visión de llamas en el cielo que causaron el asombro de muchos habitantes que presenciaron el fenómeno natural o suceso por breves momentos que miraban al cielo, mientras unos jóvenes aprovechaban para tomar fotos y filmar el cielo que se tornó de un color amarillento por instantes.
El director de protección civil Miguel Ángel Flores Ramírez recomendó evitar la quema de pastizales o terrenos en esta temporada de sequía ya que además de traer complicaciones al medio ambiente daña los terrenos de cultivo y los nutrientes del suelo.
Durante administraciones municipales anteriores ha habido peticiones de habitantes de la cabecera y localidades que se gestione una estación de bomberos para Ometepec, sin embargo esa propuesta no ha prosperado.
Se conoció que la ley forestal indica que los propietarios de predios son los primeros responsables y quienes deben evitar las tareas de quema para preparar sus terrenos de cultivos en temporada de sequía, deben de tener guarda rayas y también son los primeros que deben actuar para sofocar incendios junto con las brigadas de incendios forestales de la Conafor, protección civil municipal, estatal y la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.