martes, 31 de enero de 2017

PRIMERA PLANA

 Cerró válvulas San Pedro
dejó sin agua a Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.—Ante el incumplimiento de condiciones con las autoridades del gobierno del estado al no permitir que haya un nuevo municipio y el Ayuntamiento con los acuerdos, los pobladores de la comunidad de San Pedro Cuitlapa, cerraron las válvulas del servicio de agua, por lo que ahora más de 60 mil habitantes de Ometepec están sin el vital líquido desde hace una semana.

Los pobladores indígenas de San Pedro de esta municipalidad en donde se encuentra el río que abastece a unos 60 mil habitantes de la cabecera de Ometepec, argumentan que tomaron la decisión de cerrar la válvula debido al incumplimiento de algunas condiciones que exigen al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal.
Tales como la creación de un nuevo municipio con cabecera en San Pedro Cuitlapa, la habilitación de equipo y doctores especialistas (un cirujano y un odontólogo) para su centro de salud, la construcción de un techado, rehabilitación de la carretera, apoyos y obras para los pueblos anexos del ejido San Pedro.
Mediante un comunicado difundido en redes sociales el presidente de Ometepec, por el Partido de la  Revolución Democrática, Omar Estrada Bustos aseguró que siempre ha reiterado su disposición al diálogo y a los acuerdos.
Indicó que desde que se logró la liberación del agua en octubre de 2015 no ha dejado de estar atento a lo que sucede en San Pedro Cuitlapa y hasta el límite de sus posibilidades ha apoyado planteamientos y gestiones para aquel pueblo mixteco.
No obstante, aseguró que, hasta esta fecha, la autoridad local de san pedro continua con la postura de mantener cerrado el flujo del agua a la ciudad de Ometepec. Insistió que seguirá solicitando la intervención de la CAPASEG y apelando a la comprensión de las autoridades y habitantes de San Pedro para que logren acuerdos necesarios y doten de agua a Ometepec.
El alcalde aseguró que por lo pronto giró instrucciones a la Coordinación General del Agua Potable para habilitar y rehabilitar urgentemente el Sistema Mazapa-El Conejo que permita restablecer el suministro del agua a la ciudad hasta donde se pueda.
Cabe destacar que el nuevo sistema del agua potable de Ometepec por gravedad o rodamiento fue un proyecto que presento el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, para terminar con la escases añeja del vital líquido que durante años se sustrajo del rio santa Catarina en el punto conocido como Mazapa.
El nuevo sistema del agua potable fue inaugurado por el actual gobernador del Partido Revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo Flores quien liberó recursos para culminar la moderna obra que terminó con el problema de la captación del agua.
Hasta hace unos días que los indígenas mixtecos decidieron cerrar la válvula de la localidad de San Pedro Cuitlapa para obligar al gobierno estatal y municipal que satisfagan sus exigencias como decretar como un municipio más a San Pedro propuesta que deberían turnar al poder legislativo y no al ejecutivo; mientras tanto más de 60 mil habitantes de la cabecera de Ometepec están sin agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.