viernes, 13 de enero de 2017

PRIMERA PLANA

Deja Saldaña rectoría de
UAGro, lo suple Romero

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—En sesión del Honorable Consejo Universitario, y ante más de 300 consejeros, hoy viernes aprobaron la solicitud de Javier Saldaña Almazán para separarse de su cargo como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), y buscar la reelección.

Durante la sesión, los consejeros aprobaron como rector interino de la Uagro, José Alfredo Romero Olea y  secretario general Nazarín Vargas Armenta  que concluirán el periodo el 6 de abril de este mismo año.
En tanto dirigente universitario Saldaña Almazán solicitó licencia para contender de nuevo por la rectoría, que de acuerdo con los estatutos de la UAGro será en marzo próximo.
La sesión del Consejo Universitario fue privada, y dos horas después se permitió el acceso de la prensa a uno de los salones del Grand Hotel, ubicado en la franja turística de Acapulco.
Cuando se realizaba  la deliberación en la reunión a puerta cerrada, un grupo de maestros, integrantes del Colectivo Insurgencia Universitaria Guerrerense, encabezados por el catedrático de la unidad académica de derecho,  Román Ibarra Flores y la profesora de la unidad académica de Filosofía y letras, Silvia Alemán Mundo, protestaron con pancartas en mano en rechazo a la reelección de Javier Saldaña Almazán.
En las afueras del recinto de la sesión, los inconformes y con pancartas en manos se expresaban: Universidad Autónoma de Guerrero. Un Consejo Universitario sumiso, no es honorable ¡Democracia y dignidad en la universidad!
 “Universidad Autónoma de Guerrero. Hacer leyes para beneficio personal del recto en funciones no es ético” “Aval de 40 consejeros universitarios para el registro de la candidatura a rector ¿eso es democracia?”, fueron algunas de las consignas escritas en las cartulinas.
También demandaron al Consejo Universitario que derogaran los estatutos del reglamento electoral de la casa de estudios.
Luego de la aprobación de la solicitud de separación del cargo de Javier Saldaña, expresó en entrevista que es el Consejo Universitario quien tome las medidas correspondientes.
Añadió,  “El Consejo Universitario es la máxima autoridad y es la que tendrá que tomar las medidas correspondientes y nosotros ayudaremos”, dijo.
El ahora rector con licencia puntualizó que parte de los resultados que dejó en la casa de estudios fue el de un subsidio mayor para este 2017, y una ruta de trabajo encaminada.
Finalizó diciendo: “Se cumplió un ciclo importante con estudiantes y profesores. Se modificó la imagen y la infraestructura de las escuelas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.