jueves, 26 de enero de 2017

PRIMERA PLANA

 Abusos y corrupción
de 4 líderes y tránsito


Jonathan Cuevas.--Trabajadores de camionetas recolectoras de basura denunciaron corrupción de cuatro líderes transportistas, donde estaría involucrado Tránsito Municipal. Pidieron al presidente Marco Antonio Leyva Mena tomar cartas en el asunto y, acordaron con él, independizarse para pagar refrendo al Ayuntamiento de forma oficial.

Luego de que protestaron con el bloqueo de al menos tres cuadras del centro de la ciudad, los recolectores de basura y pepenadores se reunieron en el Ayuntamiento con el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena.
Los transportistas explicaron al presidente que su inconformidad radicaba en que, al llegar temprano al basurero de La Cinca para depositar los desechos como cada día lo hacen, se encontraron con las puertas cerradas.
Leyva Mena explicó que hay una disposición de un juez federal para el cierre del basurero, motivo por el cual no podía desacatar. Pidió la comprensión de los inconformes y les aseguró que su intención jamás ha sido quitarles su fuente de ingresos.
Les ofreció por dos o tres días depositar la basura en un predio ubicado cerca de la aeropista de Chilpancingo, casi junto a las oficinas de Servicios Públicos. Esto, en lo que esta lista una celda que se está levantando en otro sitio que será finalmente el basurero.
Los recolectores pidieron saber dónde sería el nuevo sitio pero el edil pidió comprensión y omitió el dato bajo el argumento de que no quería generar inconformidades, pero señaló que hay un lugar dentro del municipio y otro fuera. Cualquiera de estos dos, insistió, empezaría a funcionar en los próximos días.
 También precisó que la basura que se deposite en el sitio temporal, será recogida y llevada al basurero oficial.
ABUSOS DE LÍDERES
Durante el encuentro, los protestantes revelaron que cuatro personas que lideran a todas las camionetas recolectoras, cometen abusos y corrupción escudándose en que el recurso que piden a los choferes va a parar al Ayuntamiento.
“Nosotros damos 500 pesos (semanales) a los líderes, y ellos nos dicen que ese dinero se entrega al Ayuntamiento”, dijo uno de los recolectores al tienpo que otro gritaba: “¡yo doy 2 mil al mes!”
Y agregó: “Señor presidente, que bueno que está usted con nosotros porque nosotros le queremos decir que ya no queremos a esos líderes. Nosotros, los trabajadores de base, los que estamos sudando diario, queremos velar por nuestros propios intereses, y en este caso nosotros queremos hacer el trato directamente con el Ayuntamiento”.
Propusieron al alcalde que una parte de lo que ellos pagan a sus líderes, lo pueden dar directamente al Gobierno Municipal si les ayudan a independizarse.
Marco Leyva aclaró que al Ayuntamiento no llega dinero alguno que tenga que ver con las camionetas de “la basura jefa”, y que si ellos estaban dispuestos a independizarse y pagar de forma directa, pues él estaba en la mejor disposición.
Los recolectores también pidieron al alcalde estar al pendiente de la seguridad de los trabajadores recolectores, porque los líderes los habían amenazado y, cuando se trasladaban a protestar al Ayuntamiento, uno de los líderes los agredió e intentó bloquearles el paso.
Pero también se quejaron de algunos agentes de tránsito que, bajo el argumento de realizar revistas oficiales, cobran 2 mil pesos sin otorgar ningún comprobante. Además, estos agentes los hostigan e infraccionan constantemente, llevándose sus camionetas al corralón.
Finalmente el primer edil se comprometió a atender el asunto y castigar a quienes estén cometiendo abusos o corrupción. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.