miércoles, 18 de enero de 2017

PRIMERA PLANA




No llega la reconstrucción desde hace tres años y cuatro meses a Majada del Toro, Chilapa de Alvarez, denunciaron damnificados.

Tres años, y reconstrucción
no llega a Majada del Toro


Salomón Flores.--Habitantes de la comunidad de San Marcos Majada del Toro, municipio de Chilapa de Álvarez, denunciaron que a 3 años y cuatro meses que se refugiaron en Xicaitlahuac, el Gobierno Federal no les hace entrega de las casas prometidas.

Dijeron que incluso hay obras inconclusas por parte de SEDATU y SEDESOL, cuyos representantes han argumentado que no pueden terminar porque “no hay dinero y el lugar está lejos”.
Un grupo de ciudadanos de ese lugar, recordaron que más de trescientas familias se tuvieron que salir de la comunidad San Marcos Majada del Toro, ya que los fenómenos Manuel e Ingrid en 2013, dejaron destruido su pueblo.
De acuerdo a los reportes de Protección Civil y el dictamen de Cenapred, “la comunidad es inhabitable”, por lo que era necesario que las familias se refugiaran en otro lugar.
Ante esa determinación de las autoridades estatales, los ciudadanos se tuvieron que refugiar en la comunidad más cercana que es Xicaitlahuac, donde las familias empezaron a edificar un lugar para poder vivir, con recursos propios.
“Es ahí donde las autoridades federales se comprometieron a darnos el apoyo, por lo que a través de Sedesol federal se comprometieron a edificarnos una casa-habitación, a todas las familias, dotarnos además de algunos proyectos que nos ayudaría a salir adelante”, explicó uno de los damnificados.
En solo discursos se fueron los días, semanas, meses y años. Hoy, a tres años y cuatro meses de distancia, las más de 300 familias no tienen ninguno de los beneficios que les prometieron. Las veces que han ido a preguntar a las dependencias federales, solo les dicen que el titular no ha dado la orden para que se siga trabajando, además de que no hay dinero.
Incluso, los damnificados han sido amenazados con frenar su obra definitivamente si hacen denuncias a través de medios de comunicación, motivo por el cual pidieron que no se manejaran sus nombres.
Agregaron que la comunidad también se ha visto afectada porque los maestros ya no van, igual que los médicos.
Cabe mencionar que una parte de los damnificados de Majada del Toro están en Loma de los Pinos, lugar a donde también están en completo abandono. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.