martes, 17 de enero de 2017

PRIMERA PLANA

Pintarán canadienses
mural en Iguala de 43



Luis Luna.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--María Rosa Szychowska es una artista urbana y muralista canadiense que realizó un proyecto llamado 12-12-12, el cual contempla realizar 12 murales en 12 países, en 12 meses, y el primero fue en México, en Iguala.

En el caso de Iguala de la Independencia, la temática fue de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014. “Esto de una manera sutil y neutra, para hacerles un homenaje”, señaló la artista.
Szychowska explica que en el mural, una vez finalizado este martes 17 de enero, se podría apreciar “a una niña que da comida a una paloma como un pequeño gesto de un ser humano para hacer una gran diferencia. Habrá 42 palomas más que significarán a los estudiantes desaparecidos”.
Entrevistada entre las calles de Zapata y Negrete, en el centro de la ciudad, donde realiza la obra de arte, se le preguntó:
-¿Ustedes como jóvenes extranjeros, cómo tomaron esta noticia, este suceso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa?-.
María Rosa dice consternada en un español fluido, en sus posibilidades, que “es muy difícil de entenderlo, de explicarlo, pero los artistas necesitamos algo positivo y justo de unos para los otros”.
Luego de tomar un breve receso en su trabajo la joven muralista concede esta entrevista a modo de charla, y dice enfática: “los jóvenes debemos de hacer lo que nos gusta, de realizar nuestros sueños, de ser buenas personas”.
Agradeció el apoyo de la Casa de la Cultura de la UAGro de Iguala, que dirige el pintor Mario Rodríguez Díaz.
“Mi propuesta es colectiva, sin el apoyo de esta institución sería complicado, además de la familia Sanmartín que me permitió usar la barda de su propiedad, y del Colegio de Arquitectos que me apoyan con las escaleras, y es como juntos hacemos posible esta obra”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.