jueves, 5 de enero de 2017

PRIMERA PLANA

JSA:Afectan a la UAGro daños
colaterales alza a la gasolina


Los daños colaterales del gasolinazo afectan también a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), y se iniciará un programa de austeridad, dijo el rector, Javier Saldaña Almazán, quien reconoció que 87 mil universitarios se verán afectados con el alza al pasaje.

En entrevista telefónica, el rector consideró que la liberación del precio de la gasolina se adelantó, y no previeron las afectaciones colaterales.
Anunció que el día lunes se reunirán todos los rectores del país para determinar acciones que se tomaran ante los incrementos.
“Con la liberación del precio de la gasolina, yo creo que es algo que se adelantó, no lo previeron en el sentido de cuidar las afectaciones colaterales: va incrementar la luz, hoy el kilo de tortilla ya está en 19 pesos, la canasta básica también ha aumentado”.
“Casi 87 mil universitarios se mueven en transporte público, ya en algunas regiones como Tierra Caliente, y Costa Grande, están incrementando el pasaje por el incremento  combustible, y eso afecta a los hogares de los universitarios que principalmente son gente de escasos recursos los que están en la institución”, dijo.
Explicó que la Uagro creció en los últimos años, y que el incremento a la gasolina les traerá daños colaterales, por lo cual iniciarán un programa de austeridad para no tener un fin de año complicado.
“Es una situación complicada tenemos que establecer un programa de austeridad que nos permita llevar la universidad, transitarla hacía un cierre de año no tan complicado,  afortunadamente este año nos ayudó el señor gobernador Héctor Astudillo  cosa que agradezco públicamente”.
Saldaña Almazán expuso que el aumento al combustible, y los incrementos que ha generado, “es algo que va en contra sentido de lo que esperábamos”, pues para este ejercicio fiscal la institución tuvo recorte presupuestal en programas estratégicos como Saneamiento, y Reformas estructurales.
Además de otros programas extraordinarios que en total suman una disminución de por lo menos 200 millones de pesos.
Expuso también que el aumento salarial que se dio este año “es muy pequeño el rango”, y de continuar con la liberación de los precios de la gasolina, el incremento al salario no tendrá impacto.
Será el día lunes, dijo el rector, cuando todos los rectores del país se reúnan para tratar varios temas entre ellos el aumento a la gasolina, y las afectaciones a las universidades, y las medidas que se tomarán al respecto.
Confió en que en su mensaje del presidente Enrique Peña Nieto que dará este mediodía sea para anunciar que se detiene el incremento del costo de la gasolina.
“Yo tengo la esperanza, hoy hace un anuncio el presidente Peña a las 12 el espero que haya alguna consideración, o reorientación del incremento que se detenga”.
“Será una gran merma para el desarrollo institucional”, por lo cual dijo que en la reunión de rectores solicitarán a los diputados que consideren detener el aumento al combustible “hasta que el país esté en condiciones para que se deje libre la gasolina”, precisó.
El rector dijo que la Uagro cuenta con 60 vehículos oficiales, y ante el incremento al combustible afectará la movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.