martes, 24 de enero de 2017

PRIMERA PLANA

Solo pasearon regidores
sin traer nada de España 



Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--Con las manos vacías, caras tristes, un infartado y un rosario de mentiras, que nadie creyó, ocho regidores de Acapulco regresaron de un paseo por Madrid, España, a donde acudieron, según ellos, a la Feria Internacional de Turismo en donde no concretaron inversiones “pero seguimos en eso”, según dijo el síndico Ilich Lozano.

En un viaje que ha sido una ganga o una gran mentira: dos mil euros por persona en su estancia de casi una semana, los regidores ofrecieron una rueda de prensa para ennumerar logros de su periplo al otro lado del mundo.
A nombre de los regidores Amílcar García Estrada, Alejandra Solorio, Emma Reyes, Marbelia Salas, Francisca Alma Juárez y Linda Karina Ríos Radilla, el síndico Ilich Lozano informó que en España lograron:
Mostrar los proyectos por los 500 años de la fundación de Acapulco y los de mejoras del centro de la ciudad, donde rompen calles nuevas para poner adoquines, al director y subdirector de la Organización Mundial del Turismo.
Pidieron a la agencia de viajes “El Corte Inglés” integre a Acapulco en su agenda de ventas en Europa.
Visitaron las instalaciones de “Hoteles NH”.
Saludaron a la alcaldesa de Madrid y al jefe de servicios de Relaciones Externas del Ayuntamiento de Madrid.
Entregaron un diploma a la compañía de cruceros “Norwegian Cruise Line”.
Y, la perla de su visita, acordaron con el Ministerio de Turismo de Paraguay promover paquetes de bodas de ciudadanos de aquel país en Acapulco.
Y le pidieron al gobierno de Checoslovaquia (¿Aun se llama asi?), becas para estudiantes de Acapulco.
¿CUÁNTO GASTARON?
Los regidores de esta ciudad que viajaron a España, a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), aseguraron que el gasto total fue de unos 400 mil pesos y que la mitad será pagada por ellos. De ser así, cada uno de los ocho viajeros frecuentes habría gastado 50 mil pesos.
Ésta afirmación no soporta el primer análisis: el de la conversión de pesos a euros. De ser asi, cada uno de los regidores habría gastado dos mil euros con 83 céntimos, tomando en cuenta que el tipo de cambio es de 24 pesos por cada euro.
Una estancia en Madrid tiene un costo, mínimo por persona, dos mil euros diarios, es decir, 25 mil pesos diarios. Los ediles estuvieron allá casi una semana.
El síndico Ilich Lozano Herrera dijo que los aproximadamente 400 mil pesos, que según ellos costó el viaje, corresponden al gasto de boletos de avión y hospedaje.
De acuerdo con el monto especificado, el gasto de cada uno de los ocho ediles sería de cerca de 50 mil pesos, es decir dos mil, coma, 83 euros, de los cuales pagarían sólo la mitad, es decir 25 mil pesos, o mil euros.
Su versión resulta increíble a menos que hayan dormido en los andenes de los trenes y comido en hostales baratos.
¿Y EL INFARTADO?
No informaron quién pagó la atención médica del regidor Enrique Granados Morga ni si éste se quedó en un hospital de Madrid o convalece ya en el puerto, luego que sobrevivió a un infarto.
La rueda de prensa ofrecida por los ediles viajeros se llevó a cabo en la sala Juan R. Escudero del Palacio Municipal y estuvieron presentes siete de los ocho ediles viajeros, con excepción de Enrique Granados Morga, quien se recupera del infarto que sufrió durante su estancia en Europa.
En nombre de los regidores, sólo habló el síndico procurador Ilich Lozano Herrera, del PRD, quien dijo en entrevista después de la conferencia, que los “gastos que se hicieron allá (Madrid) no se van a comprobar porque todos fueron hechos por los ediles”.
No explicó el síndico que España devuelve a sus turistas los impuestos que les son cobrados en hospedaje, pasaje y comidas. Basta con entregar sus comprobantes en una ventanilla en el aeropuerto. Tal vez por ello no tienen con qué comprobar sus gastos.
Por otra parte el señor Lozano reconoció que no se concretaron inversiones, pero se “sigue en eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.