martes, 10 de enero de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Gasta en publicidad
Astudillo F. 200 mdp

Javier Francisco Reyes.—El gobierno del estado de Guerrero encabezado por Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gasta al año al menos 200 millones de pesos en publicidad en medios nacionales y locales.

Lo anterior fue denunciado hoy martes por Erick Chavelas Hernández, secretario general de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP, durante una entrevista en el noticiario que conduce Gamaliel García Barrera de la estación de radio 106.3 de Frecuencia Modulada.
Esto, luego de que el conductor le preguntó por su ausencia en el evento llevado a cabo en uno de los salones de la residencia oficial de “Casa Guerrero” en Chilpancingo, “Jornada Integral de Atención  a Periodistas en el marco el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), a lo que contestó que era un evento netamente oficial del gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social que preside Alicia Elizabeth Zamora Villalva y otros funcionarios estatales.
Aclaró que sería cuestionable que no estuviera en las protestas para defender el gremio cuando es agredido, pero estar en un evento oficial, le parecía no muy relevante su presencia.
El también fotoreportero del periódico porteño “El Sur”, manifestó su desacuerdo de que el gobierno del estado entregue pólizas de seguro de vida y otros apoyos, responsabilidad que debieran asumir los empresarios de los medios de comunicación en donde prestan sus servicios profesionales.
Además cuestionó de la forma de cómo se están gastando los recursos económicos del FAP, pues sin autorización del Comité se entregaron apoyos hasta de 50 mil pesos que no están contemplados en la ley del fondo.
Sin embargo afirmó que el gobierno del estado “hace su chamba”, en todo caso,  estaría de acuerdo que los patrones aportaran—descontaran—a través de sus convenios publicitarios mensuales al menos un 10 por ciento de los 200 millones de pesos que gasta  al año el gobierno Astudillista y de esa manera fortalecer las finanzas del FAP que está “quebrado”, que en términos generales tendría un presupuesto de unos 20 millones de pesos.
Actualmente no es mayor a los cinco millones de pesos de presupuesto el FAP y recordó que sus afiliados desde hace 20 años, tienen un adeudo superior al millón y medio de pesos que no lo han pagado los créditos de 10 mil pesos entregados cada uno de los beneficiarios.
También recordó que el entonces gobernador del estado por el Partido de la Revolución democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero había anunciado públicamente la condonación de ese adeudo, pero nunca lo oficializó administrativamente como debería ser el trámite y fue la delegación XVII del SNRP la que se opuso, y hasta la fecha sigue estando ese adeudo que no ha sido cubierto, y revelado por las mismas autoridades estatales de la actualidad.
Durante esta jornada de ayer, en la que no estuvo presente el gobernador del estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, pese a que se había anunciado su asistencia, se registraron varios incidentes y hasta de humillación de los funcionarios en contra de los comunicadores que vinieron de toda la entidad.
Entre ellos, el maltrato y tardanza de atención, hubo una total descoordinación, y hasta confrontación, como el que protagonizara el subsecretario de Desarrollo Social, el junior Manuel Añorve Baños, quien se habría burlado de un adulto periodista que recibiría su póliza de seguro de vida.
De acuerdo a los asistentes,  el sainete habría sucedido cuando el periodista presentó su queja ante Añorve Aguayo de que no había aparecido su documento que horas antes había firmado en el lugar en donde se desarrolló la jornada y en otros casos corrigieron las solicitudes de pólizas, además tampoco se entregaron las credenciales del FAP, se pospuso para otra fecha.
Con ironía el veterano periodista recibió la respuesta del funcionario “pues ya valió madre tu póliza”, ante esto el supuesto beneficiario le contestó “entonces los mil pesos que deposité en el banco como garantía, qué?
Volvió a revirar y no conforme de que ya se había burlado el subsecretario de la Sedesol estatal,  le reiteró al inconforme periodista “también tus mil pesos ya valieron madre”.
Para terminar esta “jornada”  pasaron más de tres horas haciendo diversos trámites y hasta entrega de lentes y otros apoyos en la residencia oficial de “Casa Guerrero”, además de que comenzó tarde, ya que se había convocado anticipadamente que iniciaría a las 13 horas de ayer lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.