martes, 21 de febrero de 2017

BOLETIN

 No me escondo, ni lo
haré, dijo Saúl Beltrán

El diputado local Saúl Beltrán Orozco, del Distrito Electoral 17 con sede en el municipio de Coyuca de Catalán, compareció este lunes ante los integrantes de la Comisión Instructora para exponer por escrito sus alegatos de defensa y hacer frente a la imputación que le hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) por un supuesto homicidio calificado del que se declaró inocente.

El legislador aclaró ante sus colegas que en ningún momento ha pretendido esconderse ni lo hará, pues es inocente, y sostuvo que la acusación de la Fiscalía es ilegal, además de que está plagada de inconsistencias y contradicciones entre los testigos de cargo aportados por el agente del Ministerio Público.
También destacó que la orden de aprehensión concedida en su contra por el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de José Antonio Zeferino Gil, está viciada de origen, viola sus derechos humanos (entre ellos su derecho a un debido proceso y de audiencia), además de que viola el principio de estricta aplicación de la ley penal por haberse otorgado sin cumplir los requisitos de procedibilidad que ordena la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Guerrero y la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de esa entidad federativa.
“Vengo a dar contestación a la vista que me hace esta H. Comisión Instructora mediante oficio HCE/2DO/LXI/CI/DP/124/2017 de fecha 16 de febrero de 2017”, dijo Saúl Beltrán Orozco por escrito.Refirió que “respecto a los hechos que indebidamente se me imputan manifiesto que son falsos, inexactos, carentes de contexto y, sobre todo, fuera del ámbito penal.
“No procede la solicitud de suspensión de la inmunidad presentada por la Fiscalía General del Estado, de fecha 1 de febrero de 2017, por ser ilegal y contraria a las más elementales disposiciones jurídicas de nuestro país, pues lo que pretende es que esta autoridad a la que respetuosamente me dirijo y el H. Congreso del Estado convaliden actos no solamente ilegales sino delictivos perpetrados tanto por el C. Agente del Ministerio Público que ejercita la acción penal como por el Juez de Primera Instancia que libra la orden de aprehensión como claramente quedará demostrado”, puntualizó.
Beltrán Orozco indicó a sus colegas que la Fiscalía violó el artículo 31 de la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Guerrero, pues la norma enfáticamente establece: “Para ejercitar la Responsabilidad Penal de los servidores públicos con Inmunidad Constitucional se requerirá agotar previamente la Declaración de Procedencia ante el Congreso del Estado”, lo que penalmente constituye un delito.
“No sólo se ejercitó la acción penal en mi contra sin solicitar la suspensión de la inmunidad de la que gozo, sino además se libró la orden de aprehensión por parte de la autoridad judicial, y ahora se pretende que ante este cúmulo de actos inconstitucionales e ilegales sea el Honorable Congreso del Estado el que convalide estos actos y ordene la suspensión de mi inmunidad a sabiendas que es totalmente improcedente”, añadió.
El diputado del insistió en que la Fiscalía General de Guerrero estaba obligada a respetar su derecho de audiencia antes de que ejercitara la acción penal, lo que no hizo.
Aseguró que de haber ocurrido lo anterior habría comparecido de inmediato ante el C. Agente del Ministerio Público para coadyuvar en las investigaciones sobre la lamentable desaparición y presunto homicidio de José Antonio Ceferino Gil, trabajador del municipio de San Miguel Totolapan.
“Apenas en sesión de fecha ocho de febrero del presente año me enteré que existió una Averiguación Previa en mi contra, y sorpresa mayor, que fue consignada y librada una orden de aprehensión en mi contra, violentando flagrantemente mi derecho de audiencia y debido proceso, es por ello que solicito a este H. Congreso se sirva otorgar un término prudente para ejercer mi derecho de defensa y audiencia, a fin de poder aportar pruebas que demuestren que no participé ni mucho menos soy autor directo del delito que injustamente se me imputa”, destacó el diputado.
Añadió que la orden de aprehensión en su contra “vulnera mis derechos de audiencia, legalidad y exacta aplicación de la ley, consagradas en los 14, y 16 del Pacto Federal, en la medida que las probanzas en las que se apoya, son insuficientes para satisfacer las exigencias establecidas”.
Y añadió que “las declaraciones de los supuestos testigos de nombres JOSÉ ZEFERINO VERGARA, JOEL ZEFERINO GIL y YUMADY ZEFERINO GIL, padre y hermanos de José Antonio Zeferino Gil, tienen incongruencias respecto del evento sobre el cual declaran, ya que no resulta contundente que hayan actuado por haber presenciado un ilícito, no pueden robustecer el dicho entre ellos respecto del evento denunciado, ya que como es de observar, de su propia declaración no aportan elemento contundente para acreditar mi supuesto actuar, por ende deberá restringírseles todo valor probatorio en cuanto a lo por ellos declarado, no debiendo tomarse en consideración para concatenarse y robustecer con probanza alguna, respecto del supuesto ilícito que en su momento dio inicio a la indagatoria y por ende a la causa penal y ahora la declaratoria de  procedencia”.
Entre las pruebas que Beltrán Orozco anunció serán desahogadas ante la Comisión Instructora destacan las testimoniales del agente del Ministerio Público que ejercitó la acción penal y la del juez que concedió la orden de aprehensión, así como las documentales públicas consistentes en la averiguación previa y la causa penal correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.