viernes, 3 de febrero de 2017

COLUMNA

 Celebraciones en el año 2017


Apolinar Castrejón Marino
Como usted sabe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado a 2017, como el Año Internacional del Turismo, y encargó precisamente a la Organización Mundial del Turismo (OMT) promover e impulsar esta actividad económica, en colaboración con los gobiernos, y otras organizaciones internacionales y regionales.
Solo tenemos que agregar que hay otros acontecimientos importantes, como el Centenario de la Revolución Rusa el 7 de Octubre de 1917. Fue la conquista del poder por el Partido Bolchevique, bajo el liderazgo de Vladimir Lenin y León Trotsky.

El derrocamiento del capitalismo en un país de 150 millones de personas y el establecimiento del primer Estado obrero socialista, haciendo realidad la perspectiva histórica proclamada en 1847, por Karl Marx y Friedrich Engels en El Manifiesto Comunista.
En el mundo de la literatura, se realizará el cincuentenario de la muerte del escritor José Martínez Ruiz, Azorín), acontecido en Madrid el 2 de marzo de 1967, a iniciativa de Las Cortes Valencianas, que aprobaron la iniciativa para que 2017 sea declarado el Año Azorín y se realicen diversos actos culturales.
También se celebrará el nacimiento del poeta español Ramón de Campoamor acontecido el 24 de septiembre de 1817 en Navia (Asturias), España. El Principado de Asturias presentará algunas un programa de actividades apoyado con la compañía de teatro ovetense que lleva el nombre del gran bardo.
Del mismo modo se conmemorará el natalicio del escritor español José Zorrilla acontecido el 23 de enero de 2018 en Lerma (Valladolid), España. Gran autor de Don Juan Tenorio, obra cumbre de la dramaturgia universal.
A nivel nacional, este año estaremos celebrando en México, el Centenario de nuestra Constitución, y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El Centenario de Leonora Carrington. (6 de abril).
En el mes de mayo se estará celebrando el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, uno de los más importantes autores mexicanos y destacado narrador de la literatura universal.
El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Cultura, pretende realizar un programa de actividades, como la gestión de ediciones conmemorativas, un timbre postal y exposiciones fotográficas y de sus manuscritos.
En 1996 la familia del escritor y fotógrafo mexicano, constituyó la Fundación Juan Rulfo con el objetivo de cuidar, y difundir el legado artístico de Rulfo, sus manuscritos y fotografías originales.
Y en días recientes, los administradores de la Fundación anunciaron que no colaborarán con el gobierno mexicano en la celebración, y que trabajarán por su cuenta en un programa ya diseñado por los familiares, para la correcta difusión de las actividades, y que nadie obtenga  beneficios, ni proyección personal, como luego sucede con los gobernantes.
Irma y Lupita Infante, hijas del ídolo PEDRO INFANTE aprovecharon Encuentro Nacional de Mariachi, para iniciar la que llaman agenda artística mexicana, para conmemorar el natalicio del artista nacido en Sinaloa. Iniciaron con una presentación gastronómica de comidas especiales que eran preferidos por su padre, y además el anuncio de programas de televisión y radio, encargadas de programar su música.
La Fundación Leonora Carrington realizará actividades artísticas y culturales para conmemorar el centenario de la pintora que, nacida en Lancashire, Inglaterra, el 6 de abril de 1917, vivió más de 70 años en México hasta el día de su muerte el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México a los 94 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.