lunes, 27 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA



Robespierre Robles Hurtado, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, oculta la información de los salarios de los funcionarios.


Oculta Robles del TSJE
salarios de funcionarios 



Carlos Navarrete Romero.--Pese a que a principios de este mes se anunció el plan de austeridad y hubo un pronunciamiento a favor de la transparencia en el manejo de los recursos públicos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), no exhibe de forma pública el salario de sus integrantes, incluido el de su presidente, el priista, Robes Pierre Robles Hurtado.

De acuerdo al artículo 81 de la Ley 207 de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero, en su capítulo II correspondiente a las  Obligaciones de Transparencias Comunes, los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada en sus medios electrónicos la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos, tanto de base como de confianza.
Las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad con que las perciben.
Además deben publicar los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente.
Sin embargo, en su página de internet el Poder Judicial del Estado no cumple con estas disposiciones, a pesar de que el pasado 7 de febrero los magistrados del TSJE y los integrantes del Consejo de la Judicatura asumieron el compromiso de transparentar el manejo de los recursos públicos con que opera su estructura.
En esa ocasión el Poder Judicial dio a conocer su plan de austeridad que incluye la reducción de un 20 por ciento en el salario de los 24 magistrados, cinco consejeros y los mandos superiores, producto de la crisis que enfrenta el país por el incremento en el precio de las gasolinas y como una respuesta al reclamo ciudadano.
Pero durante el acto ninguno de los integrantes de ese poder reveló sus ingresos mensuales, mientras que en el portal de transparencia del TSJE si se accede al apartado de Remuneración Mensual aparece el texto “En construcción”, lo mismo ocurre si se ingresa a la sección de Tabulador de viáticos, gastos de representación y alimentación.
Al no conocerse la percepción mensual de cada magistrado no es posible saber cuánto representa la reducción del 20 por ciento en su salario que se anunció a principios de este mes, además en esa ocasión el TSJE tampoco informó cuánto pretende ahorrar con las 18 acciones que integran su plan de austeridad.
Respecto a la Relación de contratos y convenios de obra pública, apartado en el que el Tribunal tendría que dar a conocer el monto de inversión de las obras ejecutadas, su modalidad y el nombre de los contratistas o proveedores, solo hay información de lo que se ejerció en 2013.
Otro apartado en el portal del TSJE es el de Información sobre el presupuesto asignado, así como lo informes sobre su ejecución, que tendría que detallar la forma en que se distribuye el presupuesto al interior de su estructura, sin embargo esa sección también es obsoleta.
Para el actual ejercicio fiscal el Congreso local le aprobó al Poder Judicial un presupuesto de 657 millones 512 mil cien pesos; que significa un incremento del 7.88 por ciento comparado con los 609 millones 459 mil 200 pesos que ejerció en 2016. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.