viernes, 24 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

Alcalde Alarcón y comisario
Pérez a favor de la empresa 

Jesús García.--Tras denunciar públicamente que más de 500 hectáreas de bosque han sido taladas bajo un permiso de 10 años que concedió el Gobierno municipal, el estatal y federal, pobladores y ambientalistas de Chichihualco acusaron que el alcalde Alfredo Alarcón Rodríguez ha rechazado en dos ocasiones, denuncias presentadas por violaciones a este permiso.

Puntualizaron que el comisariado ejidal Enrique Pérez, actúa en favor de la empresa taladora igual que el gobierno municipal que les han permitido una tala inmoderada cuando debería cumplir una serie de limitaciones y reforestación.
Los pobladores expusieron que de acuerdo a la Ley de Ecología vigente, se establece que la denuncia por talas ilegales, inmoderadas o violatorias a los permisos legales, se presentan primero con la presidencia municipal y ellos están obligados a turnarla a la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (PROPEG), y a su vez, de ahí se remiten a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) o a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Sin embargo, denunciaron que la alcaldía no quiere hacer la supervisión al área deforestada, ni quiere intervenir directamente como primera instancia de contacto. Lamentaron que “si a la organización ambientalista no le hacen caso, no se puede hacer nada”.
Los integrantes de “Protegiendo al Planeta”, que cuenta con representación jurídica, indicaron que tuvieron que saltarse el protocolo y se vieron obligados a presentar la denuncia ante la PROPEG directamente, con la que piden una visita ocular para constatar que se está talando más de lo permitido, especies protegidas y no se está reforestando.
Refieren que a esto se le denomina un “proceso a la inversa” y por tanto sospechan que el Ayuntamiento podría detener las observaciones derivadas de la tala clandestina y negar los hechos.
Acusaron además que desde hace más de un año se presentaron algunos incendios que ocasionaron una serie de sanciones al Ayuntamiento, porque tendrían que resarcirse mediante la siembra de árboles en las zonas siniestradas, pero no se hizo.
Abundaron que la empresa taladora continúa vigilando con hombres armados los distintos predios, de lo cuale, las autoridades municipales y estatales tienen conocimiento pero no hacen nada al respecto.
Inclusive precisaron que han permitido la tala inmoderada en zonas cercanas a mantos acuíferos y arroyos.
Por ello hicieron un llamado para que el cabildo municipal contemple en el bando de policía y buen gobierno el control de la corta del bosque, tanto por las empresas taladoras como por los propios campesinos. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.