jueves, 2 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

Mudo Huicochea ante
desafuero de Beltrán 

Si existen pruebas que confirmen que el diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco ordenó -cuando fue alcalde- el asesinato de un trabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, se procederá y aplicará la ley en su contra, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez.

En declaraciones a reporteros, al concluir la entrega del informe de trabajo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro) al Congreso local, el líder partidista aseguró que el PRI no defenderá a nadie que haya incurrido en un delito.
“Si existen los elementos pues que se proceda, nosotros estamos a favor de que se aplique la ley sea quien sea (…) nosotros no estamos defendiendo a nadie cuando no tengamos por qué hacerlo, el diputado habrá de defenderse, habrá de demostrar en su caso lo contrario,  pero si existen las querellas, investigaciones y tienen que cumplirse se van a cumplir, no estamos en contra”, dijo.
Huicochea no descartó la posibilidad de que el legislador sea expulsado del partido, pero no precisó de qué dependerá esta situación ni si será un tema que analice la dirigencia estatal.
“Tampoco es un tema (la expulsión), es más importante que se cumpla con la ley, la parte de la militancia pues automáticamente cuando eres acreedor a un problema de esta naturaleza en automático quedas fuera”, señaló.
El líder priista expresó que no se ha reunido con el diputado y que no está en sus planes hacerlo, pese a la acusación que pesa en su contra y que derivó en la liberación de una orden de aprehensión  y la solicitud de un juicio de procedencia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Yo llevo dos día trabajando aquí, eso salió apenas ayer, se está ventilando, la autoridad debe trabajar y nosotros no tenemos por qué meternos en este momento ni a favor ni en contra, nosotros debemos dejar que corra la ley,  no somos un órgano jurisdiccional, que sean las instituciones las que determinen lo conducente”.
Se le preguntó si el PRI no establece filtros en los procesos electorales para evitar que personas vinculadas a la delincuencia organizada, como es el caso de Saúl Beltrán quien es compadre de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, se postulen a cargos de elección.
Al respecto dijo que basta con presentar una carta de no antecedentes penales, sin embargo dijo que para el proceso electoral de 2018 se aplicarán otros mecanismos, como la consulta de la militancia en municipios y distritos.
-¿Cuál va a ser la línea política del partido con sus diputados ante esta situación?- preguntó un reportero
– Es conducirnos con apego a la legalidad a la ley, eso debemos hacer todos. Debe ser un trabajo congruente entre lo que decimos y hacemos, si alguien incurre en estos supuestos, si son reales, adelante, nosotros no defendemos lo indefendible.(bajopalabra.com.mx).

1 comentario:

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.