martes, 21 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

 Devastó La Roya unas 1000
hectáreas de cafetales:ESU

Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.-- Productores del ejido de Santa Lucía,  perteneciente a esta municipalidad, región de Costa Grande, perdieron más de mil hectáreas de cafetales debido a la enfermedad de “La Roya”.

Efrén Santana Urióstegui, comisario del ejido, informó que despues de las afectaciones que tuvieron los cafeticultores a consecuencia de la enfermedad, se logró rescatar solamente el 5 por ciento de la producción total.
Manifestó que, un total de 200 productores se quedaron sin cosechas, y lo poco que rescataron no se pudo vender en el municipio de Atoyac de Álvarez.
Santana Urióstegui reconoció que la poca ayuda que recibieron los productores a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se tradujo en asesoría técnica y la llegada de apoyos económicos para los productores afectados, sin que se destinaran los insumos para el combate a La Roya.
“Al ejido llegó muy poca ayuda de parte del Gobierno Federal y Estatal, y hasta ahora solo aquellos agricultores que contaron con recursos económicos son los que han podido levantar sus parcelas, el resto, que es la gran mayoría, sigue en la lucha por rescatar sus tierras y en espera de los apoyos de las autoridades que aprobaron millones de pesos para el rescate de la cafeticultura en Guerrero”, dijo.
Añadió que, luego de las pérdidas que tuvieron los campesinos que se dedican a la actividad de los cafetales, optaron por la siembra de cultivos como aguacate, maíz, frijol, ajonjolí, chile o plátano, para llevar dinero a sus hogares, sobre todo aquellos que dependían totalmente de la cosecha.
Cabe destacar que el ejido de Santa Lucia es el segundo más grande en extensión territorial de todo el país.
El comisario insistió que tan solo se rescató el cinco por ciento de las cosechas que sacaron en la pasada temporada de cafetales que comprenden los meses de Diciembre y Enero.
La roya es un hongo que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.