jueves, 16 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

 Desigualdades entre hombres
y mujeres, y obstáculos, dicen

Wendy Alanis.—Persisten las desigualdades entre hombres y mujeres, a 56 años de haberse reconocido en México el derecho de participación política de las mujeres, sin embargo sigue habiendo obstáculos importantes que entrañan.

El día de ayer 15 de febrero, se realizaron diversas conmemoraciones, como parte de concientizar a la sociedad de la importancia de la mujer y su participación dentro de la misma.
Por ello la dramaturga, Maruxa Vilalta, logró instaurar el día 15 de febrero de 1960, como el “Día de la Mujer Mexicana”. En el marco de la celebración de la mujer mexicana las féminas aún no sabemos que es la participación igualitaria.
“Pero hoy en día los progresos de los derechos humanos no ha sido homogéneo y persisten las desigualdades entre hombres y mujeres pues siguen habiendo obstáculos importantes que entrañan graves consecuencias para el bienestar de todos”, aseveró la diputada por el Partido Revolucionario Democrático, Silvia Romero Suárez .
Mencionó que la sociedad está viviendo tiempos de encono del ser humano contra el propio ser humano, donde transciende la ley del más fuerte y los derechos humanos no importan, refiriéndose a clima de violencia que el estado de Guerrero y el país están viviendo.
Y lamenta que a cincuenta y seis años de haberse reconocido en nuestro país el derecho de participación política de las mujeres, “aún es una lucha inacabada” porque no existe la voluntad de los que están en la toma de decisiones de permitir que las mujeres participemos  con plenitud de derecho y mucho menos en el pleno de la igualdad.
Silvia Romero Suárez, precisó que para el progreso de la humanidad es necesaria la participación femenina en todas las esferas de la sociedad y denunció que en México como en la mayor parte del mundo hay una pérdida de existencia a cumplir la “Declaratoria de Beijing” que reza: La potenciación de la mujer y la plena participación de ella en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad incluidas las participación en los procesos de adopción y decisiones del poder son fundamentales para el logro de  la igualdad y el desarrollo.
Por último, Romero Suárez; hizo un llamado a compañeros y diputados para que se antepongan intereses grupales y legislar juntos en pro de los derechos de la mujer, estableciendo mejores y mayores mecanismos que permitan prevenir y sancionar aquellos hechos de violencia (incluida la política) contra las mujeres que cada vez se ha estado presentando con mayor frecuencia en nuestro estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.