miércoles, 8 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

Inicia desafuero del
diputado Tequilero



La Mesa Directiva del Congreso local turnó a la Comisión Instructora la solicitud de juicio de procedencia que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE), para desaforar al diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco, en contra de quien existe una orden de aprehensión por el asesinato de un trabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, ocurrido cuando el legislador era alcalde de ese municipio.

La solicitud llegó el miércoles de la semana pasada al Congreso y hoy comienza formalmente el trámite legislativo para desaforarlo, proceso que estará a cargo de la  Comisión Instructora que encabeza el diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez.
Este miércoles sesiona la Comisión Permanente del Congreso, de la que forma parte Beltrán Orozco, sin embargo el legislador no asistió y su lugar fue ocupado por su suplente, la también priista, Pilar Vadillo Ruiz.
El diputado local, quien en la administración pasada fue alcalde de San Miguel Totolapan, es acusado de ordenar el asesinato del trabajador de Catastro, José Antonio Ceferino Gil, por lo que desde el 9 de enero de este año se liberó una orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, el fuero del que goza por ser diputado le impide a la FGE ejecutar la detención, por lo que su titular, Xavier Olea Peláez solicitó al Legislativo iniciar un juicio de procedencia para eliminar la inmunidad constitucional.
Beltrán Orozco ha reconocido públicamente que es compadre del líder criminal, Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, identificado por las autoridades estatales como el responsable de la violencia y secuestros masivos ocurridos en San Miguel Totolapan desde 2016.
En días recientes, el movimiento de autodefensa de ese municipio advirtió que actuarán en contra de El Tequilero y sus sicarios, ante la falta de resultados de las autoridades estatales, ministeriales y federales, y responsabilizó al gobierno del estado, al Congreso local y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “de la sangre que se derrame” en San Miguel Totolapan.
Ayer el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores aseguró que existe un operativo permanente en  ese municipio de la Tierra Caliente para lograr la detención de El Tequilero.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.