lunes, 27 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

Superprofesor da
clases a 6 grados 


Edgar de Jesús.-TECPAN DE GALEANA, GRO.--- Desde hace más de 15 años la escuela de la localidad “El Moreno”, en la Sierra de Tecpan de Galeana, Guerrero, cuenta con un solo maestro para los seis grados. A esta comunidad, como a casi todas, la reforma educativa no le sirvió de nada.

El comisario César Salgado Hernández denunció que la escuela primaria “Josefa Ortíz de Domínguez” parece no importarle a las autoridades educativas o del Estado, ya que han hecho constantes solicitudes para que se envíen los maestros faltantes, pero son ignorados.
Expuso que el único docente que tiene la escuela la hace también de director y conserje, intentando atender y enseñar a los alumnos de primero hasta sexto grado, sin embargo, el aprovechamiento para los alumnos resulta bastante bajo.
“Las autoridades educativas no tienen en cuenta que el pueblo ha crecido y con ello el número de alumnos en la escuela, y ya es insuficiente sólo un maestro para los seis grados”, se quejó.
Aquí los niños han comenzado a resentir la carencia de maestros en la institución, pues a decir del comisario, los que egresan tienen problemas para ingresar a la secundaria “porque no es lo mismo que un alumno de sexto reciba clases igual que el de tercero o segundo, se requiere mayor atención, porque pasan a otra institución superior”.
La respuesta de las autoridades cuando han solicitado el envío de más maestros, es: “No hay maestros. Cuando haya uno se los enviamos. Por el momento trabajen con el que está en la escuela”.
A esta problemática se suma el deterioro que presentan las aulas del plantel que muestran daños estructurales desde las lluvias de la tormenta Manuel en 2013, los temblores ocurridos en 2014 y la falta de mantenimiento.
Desde que se fundó la escuela  afirmó el líder de la comunidad, hace más de 35 años, jamás se le han hecho trabajos de mantenimiento, reforzamiento o remodelación.
El comisario llamó a las autoridades para que envíen otro profesor lo antes posible, y que los ingenieros, sean del Municipio, de la SEG o de la SEP, supervisen la escuela para rehabilitarla antes de que ocurra un accidente. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.