lunes, 27 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

 Sacaron del aire programa de
 radio, por órdenes de Aureoles

Sin un motivo aparente, el programa de radio del periodista Jairo Cerriteño, que se transmitía por tres estaciones de Michoacán, fue sacado del aire desde el pasado viernes 17 de febrero.

La salida del aire del programa radiofónico ocurrió un día después de que el portal Monitor Expresso, cuyo director es Jairo Cerriteño, se negó a bajar una nota sobre el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a petición implícita de la coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, Julieta López.
Así lo dio a conocer la organización Article 19, que recuerda que “el gobierno de Michoacán  ha emprendido acciones contra periodistas críticos en el estado”.
La nota que Monitor Expresso se negó a retirar de su portal es sobre una entrevista que el periodista Raúl Ventura Ortiz, director de la agencia de noticias Radio Latina 5.0, le hizo a Silvano Aureoles durante una reunión con migrantes en Chicago, Estados Unidos.
El mismo día que Monitor Expresso publicó la nota, Jairo Cerriteño recibió una llamada de la coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Michoacán, quien le pidió el “favor” de ayudarla con “el manejo de la nota”.
A continuación puedes consultar el audio de la llamada entre Jairo Cerriteño y Julieta López.
Luego de la llamada, Jairo Cerriteño se negó a bajar la nota del portal y entrevisto a Raúl Ventura Ortiz en su programa de radio.
Al día siguiente y sin que se le dieran razones, Jairo Cerriteño fue informado que su programa de radio sería cancelado de forma definitiva, explica Article 19.
El programa de radio se transmitía de 19:00 horas a 20:00 horas, de lunes a viernes, a través de las estaciones de Medios Radiofónicos de Michoacán por Clasics 99.1 FM (Morelia), 97.7 FM (Ciudad Hidalgo) y 106.5 FM (Pátzcuaro).
¿Qué respondió el gobierno de Michoacán?
Tras enterarse de la publicación de Article 19, la coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Michoacán, Julieta López, envió una carta a la organización en la que señala: “por segunda ocasión, sin fundamentos y sin buscar a la contraparte para tener su versión –uno de los principios básicos del periodismo–, la organización Artículo 19 hace acusaciones en contra del Gobierno de Michoacán y en contra de mi persona sobre un supuesto caso de censura”.
En su carta, la funcionaria estatal niega haber ejercido “acto alguno de censura” en contra de Jairo Cerriteño. “La “prueba” en la que se pretende sustentar la acusación es un audio que fue grabado sin mi consentimiento, otra violación grave a los principios elementales de la ética periodística. Como responsable de la Coordinación General de Comunicación Social mantengo una relación y comunicación constante, permanente y fluida con todos los directivos y/o representantes de medios informativos, siempre en un marco de absoluto respeto e institucionalidad”, señala la coordinadora.
Además, Julieta López niega que haya pedido retirar la información sobre el gobernador del estado y dice: “el pasado 15 de febrero entablé una conversación telefónica con el periodista Jairo Cerriteño Ojeda para externarle mi punto de vista como profesional de la comunicación por el manejo de un tema informativo que se apartaba de los criterios imparciales, de equilibrio y veracidad que debe tener una noticia.
“Como demuestra el citado audio, –insisto, del cual nunca fui enterada ni di mi consentimiento para ser grabada–, en ningún momento solicité al periodista quitar la nota informativa. Ese señalamiento es absolutamente falso y difamatorio. En el diálogo con el periodista expuse el contexto de la información”, explica.
La información sobre la cancelación del programa de Radio de Jairo Cerriteño se da a conocer luego de que Article 19 publicó una alerta el pasado 11 de febrero, tras conocer que el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, amenazó a una reportera.
En esa ocasión, describe Article 19, la coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Michoacán ordenó a los medios de comunicación eliminar de sus portales la información relacionada con la amenaza.
Además, Julieta López negó que la información publicada por Article 19 fuera veraz al señalar que su relación con los medios se basa “en el respeto mutuo, honrando la ética y profesionalismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.