martes, 7 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

 Desaparecerá gobierno
programas aguirristas:GG

Bernardo Torres.-El gobierno de Héctor Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional, determinó la desaparición de la coordinación “Guerrero para Todos”, llamada en la anterior administración “Guerrero Cumple”, y que aglutinaba los programas sociales para adultos mayores, madres solteras y entrega de útiles y uniformes escolares.

Mariana García Guillen, quien hasta ahora funge como coordinadora, confirmó que el pago de los apoyos correspondientes al mes de enero, es el último que hará esta coordinación a personas con capacidades diferentes y madres solteras, pues a partir del siguiente mes la dependencia a su cargo desaparece.
Señaló que en el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero del Partido de la Revolución Democrática se crearon estos programas que apoyan económicamente a personas con capacidades diferentes, a madres solteras y distribuían uniformes escolares. Desde su puesta en operación vinieron operando con normalidad, sin embargo el tema de los recortes presupuestales generó en los últimos meses retrasos en la ejecución de los recursos.
En el caso del programa de apoyo a discapacitados y grupos vulnerables, será operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); el programa de madres solteras pasará a responsabilidad de la secretaría de la Mujer y el tema de útiles escolares uniformes y mochilas lo operará el DIF Guerrero, a cargo de la señora Mercedes Calvo Elizundia, esposa del gobernador.
Indicó que para la desaparición de la coordinación de los programas sociales se ha iniciado la ruta jurídica que dé marcha atrás al decreto que lo creó. “Es un trámite que ya se ha iniciado, pero se tiene que cumplir con formas legales”.
Del personal que se encontraba laborando para esta coordinación, Mariana Guillén indicó que son 30 trabajadores que de acuerdo con su perfil, tendrán que ser reubicados en otras dependencias, pues la instrucción del gobernador es que no se debe despedir a ninguno.
“Queremos aclarar que los programas sociales no desaparecen, aunque si van a tener nuevas reglas de operación, que las definirán las nuevas dependencias encargadas de operarlos, y quienes son beneficiarios tendrán que ajustarse a ellas”, abundó.
Los programas “Guerrero para Todos”, llegaron a tener un padrón de beneficiarios de 23 mil personas; de estos, 15 mil 500 eran madres solteras y el resto personas con capacidades diferentes. Este año se redujo a sólo 19 mil 700, debido al recorte de presupuesto.
Este año el presupuesto para madres solteras será de 91 millones de pesos; para el apoyo a discapacitados será de 42 millones y, el gasto en uniformes escolares gratuitos llegará a los 90 millones, mismos que serán operados por la Sedesol, Semujer y DIF Guerrero. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.