miércoles, 22 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

 Detectó la ASF un faltante  de
$45 millones de Moreno y Leyva

Luis Jijón León.--La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó  irregularidades financieras por más de 45 millones de pesos, que se generaron en el último año de la administración del exalcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y los tres primeros meses del actual presidente, Marco Antonio Leyva Mena, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las irregularidades fueron encontradas en tres programas que ejercieron en el año 2015, entre ellas recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, bajo la auditoría número 15-D-12029-14-0967967-DS-GF, en esta se detectó irregularidades por 26 millones 374 mil 900 pesos.
Los 26 millones 374 mil 900 pesos que se les detectó irregularidades corresponden a 20 millones 756 mil 800 pesos aplicados en obras y acciones que no se encuentran contempladas en la Ley de Coordinación Fiscal, ni en los Lineamientos de este fondo.
Además, se pagaron cuatro obras de urbanización por 4 millones 118 mil 300 pesos sin disponer de la documentación soporte de los trabajos ejecutados, también se ejercieron recursos en el rubro de gastos indirectos en acciones que no están consideradas en la Ley  por un monto de un millón 499 mil 800 pesos.
“En el ejercicio de los recursos, el municipio incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Coordinación Fiscal y de la normativa en materia de obra pública, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 26,374.9 miles de pesos, el cual representa el 21.8% de la muestra auditada”.
“Así también, no se cumplió con el porcentaje de recursos establecido para la atención de las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas, en virtud de que el municipios destinó para estas áreas el 27.5 por ciento de lo asignado cuando debió ser al menos el 50”.
“En tanto que el porcentaje que se invirtió en proyectos de incidencia directa fue del 43.1 por ciento cuando debió ser por lo menos el 70 por ciento de los recursos transferidos”, señalan los documentos de la ASF publicados en su portal.
En otra auditoria 15-D-12029-02-0966966-DS-GF, que fue practicada a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, señala que en Chilpancingo se ejercieron 123 millones 968 mil 500 pesos de los que se auditó el 73 por ciento que equivale a 90 millones 460 mil pesos, estos 18 millones 650 mil 300 pesos fueron ejercidos con irregularidades.
En las observaciones se aclara que los 18 millones 650 mil 300 pesos son “recuperaciones probables”, las cuales se integran por transferir recursos a una cuenta bancaria de la administración anterior 10 millones 330 mil 700 pesos, sin disponer de la documentación original justificativa y comprobatoria que acredite que los recursos de destinaron a los objetivo del fondo.
De Igual manera se efectuaron préstamos por 8 millones 319 mil 600 pesos a otras cuentas propias del municipio, la cuales no fueron reintegrados a la cuenta del FORTAMUNDF.
 “En el ejercicio de los recursos, el municipio registró inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 18 millones 650 mil 300 pesos, el cual representa el 20.6 por ciento de la muestra auditada”.
De la misma manera se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FORTAMUNDF, ya que el municipio no concilió las cifras reportadas a la SHCP con sus registros contables y presupuestales; tampoco se contó con un Programa Anual de Evaluación ni se realizaron evaluaciones sobre los resultados del fondo, lo cual limitó al municipio conocer sus debilidades y áreas de mejora.
En tanto que en una tercera auditoria la ASF desglosa una malversación de recursos públicos por 700 mil pesos del Subsidios a los Municipios y, en su caso, a los Estados, Cuando Tengan a su Cargo la Función o la Ejerzan Coordinadamente con los Municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal la Seguridad Pública en sus Demarcaciones Territoriales.
En este rubro la ASF  constató  observaciones que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por 700 mil pesos, por no haber presentado la documentación comprobatoria que acredite la aplicación de los recursos de las operaciones realizadas.
“Asimismo, se constataron observaciones que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por 700.0 miles de pesos, por no haber presentado la documentación comprobatoria que acredite la aplicación de los recursos de las operaciones realizadas”.
Entrevistado la tarde de este martes en el Ayuntamiento, Leyva Mena aseguró que él dio a conocer a la Auditoria General del Estado (AGE) la situación financiera que recibió del exalcalde Mario Moreno Arcos, sin embargo, se negó a decir cuál era el monto del desfalco financiero.
Incluso Leyva Mena dijo que Moreno Arcos es su amigo, son del mismo partido, “lo estimo bien, amor y paz con los Moreno”.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.