martes, 28 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

 Posición de 10 presidentes
municipales en los medios

Sergio Mota Sánchez.--En el periodo comprendido del 23 de enero al 7 de febrero, 2017, se realizó el análisis de la información publicada sobre los presidentes municipales de Guerrero, en 60 medios impresos que circulan en la capital del estado, en la que aparecen los 10 más posicionados.

De acuerdo a un análisis, se observó que los aparatos de comunicación de los presidentes municipales, tienen la tendencia a publicar boletines que los convierten en notas informativas, sobre inauguración de obras, en las fotografías que acompañan a la nota, se observa que la mayoría de las veces, los alcaldes no acuden al evento con la mayoría de sus regidores.
No se nota la presencia de ciudadanos para que se resalte, que están agradecidos con las obras, en raras ocasiones se mencionan los costos, y también promueven la entrega de apoyos productivos y en escazas ocasiones, publicitan reuniones que en la fotografía, lo que ponderan es la imagen del presidente municipal.
El primer lugar de información publicada, lo obtiene el presidente municipal de la capital del estado, Chilpancingo, con 273 publicaciones, obteniendo un 38.18  por ciento del total de la información, con el inconveniente que tiene 79 publicaciones negativas.
Este alto porcentaje de negatividad en los medios de comunicación, del presidente municipal de Chilpancingo, principalmente por los temas de la basura en inseguridad, lo colocan ante la opinión pública, como un mal gobernante y que sus niveles de aceptación ante la ciudadanía de Chilpancingo, registren una caída histórica.
Leyva Mena, tiene una imagen negativa en la percepción ciudadana, pero es importante analizar que el Gobernador del Estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, quién es de su mismo partido político, PRI, no le han asesorado o ha realizado el cálculo político correcto, que de seguir así la tendencia a la baja del presidente de Chilpancingo, puede que pierda el PRI, la capital del estado y su negatividad está permeando en otros municipios y las oposiciones lo están aprovechando para realizar proselitismo político. De no intervenir el Gobernador del Estado para solucionar problemas de Chilpancingo, a través de implementación de programas para solucionar las crisis y el apoyo de los medios de comunicación, puede perder el PRI, la capital del estado en la próxima elección.
El presidente municipal de Acapulco, y aspirante a reelegirse o ser candidato a Gobernador del Estado por el PRD, tiene 179 publicaciones que le da un porcentaje del 24.20 por ciento y 14 notas negativas, se observa que el tema de la inseguridad que se vive en el Puerto, no le permite alcanzar una buena imagen en los medios de comunicación, con la variable que otros actores políticos ya iniciaron la lucha electoral.
Destaca la presencia de la alcaldesa de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, del Partido Movimiento Ciudadano, con 23 publicaciones de las cuales 19 son negativas, se comenta que tiene hasta 3 jefes de prensa.
De la lista de 10, presidentes municipales, que presentamos en este análisis, algunos lograron el 0 de notas negativas, que habla bien de sus directores de comunicación, en términos de imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.