miércoles, 15 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA



Marcharon en San Luis Acatlán hoy padres de familia por falta de maestros en todo el municipio, región de la Costa Chica.

Con marcha exigieron
maestros en San Luis



Jonathan Cuevas.SAN LUIS ACATLAN, GRO.-- Padres de Familia y maestros de diversas comunidades de la Costa Chica, marcharon en esta cabecera municipal para exigir maestros, pues desde hace al menos dos años la falta de docentes en las escuelas es un problema que se ha agravado.

Cerca de las 9:00 horas, unas 300 personas se concentraron en la entrada de esta cabecera municipal, sobre el lado que conduce hacia Marquelia, de donde iniciaron una movilización hasta llegar al centro, y en la plaza pública, frente al Ayuntamiento realizaron un mitin.
En el lugar, los maestros afirmaron que la falta de maestros es producto de la reforma educativa que ha venido afectando no solo a ellos como trabajadores, sino también a los centros educativos que hoy están en pésimas condiciones y para los que cada vez se destinan nenos recursos económicos.
A parte de la mala calidad de las escuelas, no se destina recurso o material para trabajar, mientras que la falta de maestros se ha convertido en una constante desde hace al menos dos años, producto de las jubilaciones de otros docentes.
“Cuando un maestro se jubila, que está en todo su derecho, la Secretaría (de Educación) deja ese espacio vacío. No se instala a otro maestro y se deja de atender a los niños”, lamentó una maestra que participó en la movilización.
Una madre de familia reprochó al Gobierno del Estado y al Federal que se tengan a las escuelas de esta zona colindante entre la Montaña y Costa Chica, en condiciones deplorables a pesar de “la tan mentada reforma educativa”.
En esta zona hay al menos 30 escuelas que no tienen el personal docente y administrativo suficiente, por lo que en ocasiones, cada maestro se tiene que hacer cargo de dos o hasta tres grupos, mientras que tienen que hacer a la vez la función administrativa o hasta de limpieza.
Durante la marcha se observaron lonas en las que se leían: “La Esc. Donaciano M. Garzón exige maestros para San Luis Acatlán”, “¡Urgente! Los padres de la ‘Esc. Sec. Gral. Justo Sierra Méndez’ ¡¡Exigimos solución a la falta de maestros!!”, “Los padres de familia exigimos maestros para nuestros hijos. Atte. Consejo Escolar de Participación Social. Comité de Padres de Familia”; y muchas más con mensajes similares.
Solicitaron solución inmediata a sus demandas afirmando que se trata de decenas de escuelas que tienen el mismo problema, de nivel preescolar hasta secundarias. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.