martes, 7 de febrero de 2017

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Robaron Apango 4mdp
Felícitas, Rojas y Chino

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Comprueba la Auditoría General del Estado, el robo de 4 millones de pesos en sólo 3 meses  que realizaron al municipio de Mártir de Cuilapan, con cabecera  en Apango, la presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, el tesorero municipal, Israel  Rojas Cabañas, y  el Director de Obras Públicas, Homobono Chino Cayetano.

El órgano fiscalizador lo  estableció en el pliego de observaciones  AGE-G.06143-2016, donde asegura que la presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez,  en la comprobación de los recursos públicos del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan.
Le señalan  a la alcaldesa,  que omitió vigilar en su carácter de representante del Ayuntamiento y jefe de la Administración Municipal, el manejo y aplicación de recursos federales que en cumplimiento a la Ley fueron transferidos al municipio.
Toda vez que se destinaron recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
Le señala la Auditoría General del Estado, a la presidenta municipal de Apango, que utilizó recursos, para el pago de facturas en donde existen conceptos contemplados en las estimaciones de obra quelas soportan, sin que se hayan ejecutado físicamente, implicando que las obras se encuentran inconclusas y sin operar.
Al tesorero municipal, Israel Rojas Cabañas,  la Auditoria General del Estado, le comprueba que de  manera indebida utilizó el gasto público municipal ,al omitir dar cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal ,ya que en su carácter de ejecutor del gasto público municipal y del manejo de los fondos ,se destinaron recursos  del Fondo de Aportaciones, para el pago de  facturas en donde existen conceptos contemplados en las estimaciones de obra que la soportan ,sin que estos hayan sido ejecutados físicamente.
Implicando que las obras se encuentren inconclusas y sin operar, en contravención a lo señalado en el art. 106, fracciones VIII y XXII de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero.
Homobono Chino Cayetano Director de Obras Públicas de Apango, la Auditoría General, le asegura que  omitió dar cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal, ya que en su carácter de ejecutor de las obras públicas porque  debió proyectar ,dirigir ,ejecutar y conservar toda clase de obras públicas que se estimen necesarias para el mejoramiento de las poblaciones.
En éste sentido se destinaron recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal para el pago de facturas en dónde existen conceptos contemplados de las estimaciones de las obras que las soportan, que no han sido ejecutados físicamente, implicando que las obras se encuentren inconclusas, sin operar, lo anterior en contravención a lo señalado en el artículo 109- Fracciones X y XII de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
El tesorero municipal, Israel Rojas Cabañas y el Director de Obras Públicas, repiten en el cargo, en el primer periodo de presidenta municipal de Felícitas Muñiz Gómez, 2009-2011, fueron denunciados mes con mes ante la Auditoría General del Estado, Contraloría del Estado, Congreso del Estado y gobierno del Estado.
La población de Apango ya no cree, no tiene confianza en que las autoridades de los diferentes niveles, paren el saqueo y robo descarado que está realizando la presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.