lunes, 27 de marzo de 2017

ARTÍCULO

Semana Santa 2017
Apolinar Castrejón Marino
 Seguramente ha escuchado usted que estamos en “tiempo de cuaresma”, y por si no sabe qué significa, estamos dispuestos a decirle que este término proviene del latín “quadragésima”, porque según las sagradas escrituras, son los 40 días que permaneció Jesús en el desierto, soportando las pruebas que le ponía el maligno.
La cuaresma sirve para realizar prácticas devotas como la oración y el “ayuno”, que a su vez consiste en retrasar la hora de alimentarse, o sea, tomar el desayuno después de las 12 del día. Según la tradición, también debe evitarse comer carne.
Pero se consumen mariscos de toda especie, lo cual encarece sustancialmente sus precios. La gente del pueblo, recurre a las comidas a base de verduras como ejotes, habas, huazontles, y coles.
Los campesinos recolectan productos del campo como colorines (llamados espaditas rojas o “pitos”), “patitos” (flores de una enredaAdera silvestre) y una gran variedad de quelites.
Este periodo de semi abstinencia, se inicia con El Carnaval, que es una fiesta profana en que abunda el desenfreno, el alcohol y el sexo. Ese  día permite toda clase de excesos, porque son como una despedida de los placeres de la carne, que se deberán evitar durante 40 días.
La fecha que sigue al Domingo de Carnaval es el miércoles Ceniza, en el cual, los feligreses acuden a los templos para que el sacerdote les pinte una cruz en la frente, para recordarles que “…del polvo venimos, y en polvo nos convertiremos”.
Después del acto de fe, la gente se reúne en los lugares públicos como plazas y jardines, para divertirse en medio de una lluvia de cascarones de huevo pintados de colores, y rellenos de confeti. Que se hacen romper en la cabeza.
Las parejas de novios o de amigos disfrutan del baile, mientras los mayores solo descansan en las bancas, gozando del ambiente lleno de júbilo, mientras degustan frutas de temporada y botanas.
Las fechas de la Semana Santa son variables de un año para el otro, porque se fijan a partir de la fecha en que se presenta primera luna llena de la primavera. Por ejemplo, si el 21 de Marzo es luna llena, en esa fecha inicia la semana santa, pero si la luna llena se presenta el 20 de Marzo, será necesario esperar un mes lunar (28 días) para que dé inicio la Semana Santa.
En México, las fechas de la Semana Santa o Semana Mayor de este año 2017 son el 9 de Abril, Domingo de Ramos; el 13 de Abril, Jueves Santo; 14 de Abril, Viernes Santo; 15 de Abril, Sábado Santo o Sábado de Gloria, y 16 de Abril, Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua.
Vale mencionar que cuando la iglesia tenía más poder, la Semana  Santa era algo serio. Era obligatorio asistir a misa los domingos, y había muchas formas de coaccionar a la gente para que cumpliera. Los días de vigilia, de verdad no se comía carne, porque no había quien la vendiera en los mercados.
Había ocasiones que el cura del pueblo iba al mercado y al carnicero que encontraba vendiendo, le tiraba su carne a la calle. Los días domingos, nadie acudía a trabajar, por temor al castigo de que fuera excomulgado, y “se fuera al infierno”, según amenaza del señor cura.
El Sábado de Gloria, los padres tenían la obligación de “abrirles la gloria” a los hijos, lo cual consistía en propinarles unos 3 varazos, o “chicotazos” con la chicota del caballo ¿Qué tal?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.