viernes, 17 de marzo de 2017

ARTICULO

 Impacta el desarrollo regional
carretera Acapulco-Huatulco

César González Guerrero
Por este medio expreso una sincera y efusiva Felicitación, de parte de la Familia González Guerrero  y González Arcos, a mi Tío Arturo González Castañeda de Copala, Gro., en ocasión de su cumpleaños el próximo viernes 17, esperando disfrute estos especiales momentos en unión de sus familiares y amistades.

A pesar de la lentitud en que se están realizando los trabajos de modernización de la carretera federal Acapulco-Huatulco,  cuyos trámites comenzaron desde el año 1999, iniciando prácticamente en el año 2006 como una vía rápida de comunicación, es una autopista panorámica paralela al mar cuyo objetivo primordial es impulsar el desarrollo turístico y así conectar el desarrollo económico de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en lo que sería el eje carretero numero 15 a nivel nacional, en beneficio a los pueblos intercomunicados, avanza y transforma la región Costa Chica.
El beneficio sin duda es de gran impacto social y económico para los 15 municipios de la región y una gran cantidad de poblados y cabeceras municipales, que se localizan a lo largo de esta ruta, desde luego con sus variantes muy específicas presentadas por cada tramo carretero, en las cuales de inmediato se observa su beneficio como es el caso de la construcción del viaducto de la progresista comunidad de Las Vigas, municipio de San Marcos, partiendo desde la comunidad de El Cayaco, municipio de Acapulco, cuya imagen cambio el escenario de la población.
Por supuesto la construcción de esta importante vía de comunicación terrestre, es parte estratégica para ofrecer ocupación laboral a los habitantes de la región, que significa una cadena de trabajo para peones, albañiles, oficiales, técnicos y profesionales, hombres y mujeres que antes carecían de un empleo formal, y más aún la apertura de cientos de comercios y negocios que también emplean y auto emplean a familias enteras con la venta de diversos productos del campo y  la gran variedad de bebidas y gastronomía. Sin faltar los lugares que se dedican a promover la sana diversión.
Por supuesto que los históricos 200 topes han disminuido considerablemente, así como los accidentes de todo tipo, obviamente en los tramos ya construidos, sin embargo es de señalar que aún falta mucho por hacer al respecto, principalmente en algunos poblados en donde los propietarios de animales domésticos como caballos, reses, puercos, perros, etc., no tienen la precaución o el cuidado para mantenerlos encerrados a fin de evitar accidentes trágicos diariamente. Es de suponer que las autoridades correspondientes deberían actuar con mayor energía para que estas fatalidades no sigan afectando los hogares de nuestros paisanos.
En razón de lo anterior es urgente concluir los trabajos de esta histórica obra ya que persisten incidentes que causan tristezas y dolor en las familias costachiquenses. Ojalá que los tramos pendientes y de mayor riesgo para la población se terminen a la brevedad posible, no obstante que quienes utilizan vehículos deberían manejar con mayor precaución.
A pesar de todo lo que implica una obra de gran trascendencia, los costachiquenses desean que las aéreas de gobierno respectivas o las empresas constructoras responsables en su caso, dedicaran mayor tiempo a esta construcción en virtud de que pasan varios días y no se observa que estén trabajando. Eso molesta y causa incomodidad principalmente a quienes trasladan enfermos de urgencia a la ciudad de Acapulco.
Finalmente, como ya lo hemos expresado en otras ocasiones, los habitantes de la Costa Chica es gente muy agradecida que valora el esfuerzo de sus gobiernos para hacer una obra como la que hoy se hace referencia. Es por ello que han expresado su beneplácito pero también su preocupación porqué se concluya lo más pronto posible y por este conducto expresan su Reconocimiento al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y al Gobernador del estado Héctor Antonio Astudillo Flores por todo su apoyo a la Región.
Los habitantes de Acapulco, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla,  Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, San Luis Acatlán, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Igualapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa con sus respectivas cabeceras municipales y comunidades, tienen la confianza en sus gobernantes y reiteran su compromiso de seguir trabajando unidos por el bien de la Costa Chica.
Sin duda, al concluir los trabajos de Modernización de  esta carretera, pasaran a la historia como los mejores gobernantes de Guerrero y de México. Así será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.