jueves, 16 de marzo de 2017

BOLETIN

Proteger al infantil,
proponen una ley

La diputada Eloísa Hernández Valle presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Prestación del Servicio de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado, para que a las madres que tengan hijos menores se les brinde un lugar donde puedan ser cuidados de manera gratuita.

Dicho documento fue turnado a las Comisiones Unidas de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de Desarrollo Social, y tiene como propósito salvaguardar los derechos fundamentales a la salud, seguridad, condiciones de igualdad, calidad, protección y desarrollo integral del menor, mediante la regulación de las guarderías de la entidad.
Para ello se busca unificar los planes federales y municipales, a fin de no limitar la participación local o municipal, con la finalidad de obtener mejores condiciones presupuestarias para garantizar la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, personal apto y suficiente, y que cuenten con formación o capacidades desde un enfoque de los derechos de la niñez.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Eloísa Hernández, agregó que la modificación incluye promover el acceso a las guarderías de las niñas y niños con discapacidad, que se encuentren en situación de calle, que habiten en el medio rural, migrantes o jornaleros agrícolas, comunidades indígenas, así como los que habitan en zonas marginadas y de extrema pobreza. 
También garantizar que los menores disfruten del derecho a guardería, sin que sea impedimento la falta de recursos económicos de la madre, padre o tutor. Para ello, en la Secretaría de Desarrollo Social y las instituciones que corresponda, proveerán de forma gratuita el servicio de guardería, considerando que quien ejerza la custodia del menor estudie, trabaje o utilice el tiempo para buscar empleo. 
La reforma a la Ley 810 para la Prestación del Servicio de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado, ofrece asesorar a los gobiernos municipales que lo soliciten en la elaboración, ejecución o evaluación de sus respectivos programas; promover y celebrar convenios de concertación con los sectores privado y social, sobre las acciones tendientes a favorecer la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
Por último, la Secretaría de Salud del Estado publicará en su página de internet la lista de Centros de Atención que tienen licencia aprobada por el Consejo para su funcionamiento, así como las que pertenecen al programa de la Secretaría de Desarrollo Social, y deberá hacer del conocimiento la lista en forma personal a todas las personas, con la finalidad de que los padres o tutores encuentren seguridad y tranquilidad en dichas guarderías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.