jueves, 2 de marzo de 2017

BOLETIN

 Obligar a Ayuntamientos den
mantenimiento a los jardines

Para establecer que los ayuntamientos tengan la obligación de proporcionar mantenimiento continuo a los jardines y parques públicos de sus municipios, la diputada Flor Añorve Ocampo propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

En su propuesta, la legisladora señala que actualmente existe un gran número de ayuntamientos que tienen desgaste o falta de mantenimiento en su infraestructura de parques y jardines, lo que propicia una imagen negativa e inclusive una falta de calidad en la prestación de los servicios a su cargo.
Manifestó que los lugares de esparcimiento y recreación en los municipios han sido descuidados y, en consecuencia, sus habitantes se han apartado de actividades como el ejercicio, la lectura, recreación y esparcimiento en general, lo que ha ocasionado que niños y jóvenes que anteriormente hacían uso de estos espacios, dediquen su tiempo a otras actividades que nada ayudan en su formación personal, en muchas ocasiones ilícitas.
Agregó que “para frenar en cierta medida que los niños y jóvenes caigan en la drogadicción y el alcoholismo, entre otras cosas, es necesario que los ayuntamientos tomen las medidas necesarias para atender la mejora de la infraestructura, así como la conservación de parques y jardines, como un asunto prioritario en beneficio de la población, para lo cual deberán destinar los recursos correspondientes en el Presupuesto de Egresos”.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política señaló que la infraestructura en los municipios forma parte de la cultura e identidad de sus habitantes, y que su mantenimiento y mejora es una necesidad y exigencia de la ciudadanía, que en la actualidad debe ser tratada con prioridad y atendida de manera inmediata y oportuna por las administraciones municipales.
Dijo también que esta iniciativa, además de prever la conservación y mantenimiento de la infraestructura, parques y jardines, tiene como objetivo la generación de fuentes de empleo para los adultos mayores, que constituyen uno de los sectores vulnerables en el estado.
El documento se turnó  a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Iniciativas
Para establecer claramente cuáles vacunas son obligatorias para aplicar a los niños y niñas, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso adiciones a la Ley de Salud del Estado de Guerrero.
Dictámenes
De primera lectura quedó el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Número 494 de Fomento y Desarrollo Turístico para el Estado y los Municipios de Guerrero.
Acuerdos
En otro tema, los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano propusieron exhortar a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en coordinación con la dependencia federal ponga en marcha las acciones necesarias para la recuperación y conservación del Parque Nacional “El Veladero”, en el municipio de Acapulco, luego del incendio del pasado 11 de septiembre.
A propuesta del diputado Eduardo Cueva Ruiz, se adicionó un párrafo para solicitar a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas que dicho parque sea incluido dentro del registro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se apoye con recursos federales. Además intervino la diputada Rossana Agraz Ulloa para sumarse a dicho acuerdo.
En otro punto, el diputado Víctor Manuel Martínez Toledo propuso exhortar al Gobierno Federal para que instruya al delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor para que coordine acciones con las autoridades competentes y ayuntamientos y se establezca un programa de verificación a estaciones de servicio de combustible en la entidad.
Intervenciones
El diputado Ricardo Mejía Berdeja hizo un llamado a sus homólogos para que se dictaminen a la brevedad las 19 leyes que están pendientes, entre las que se encuentran las reformas para castigar delitos como el halconeo y la extorsión, las reformas al Código Penal para estar acorde con la legislación federal, violencia de género, entre otras. 
En su intervención, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez se pronunció por que se agilicen los trabajos de la LXI legislatura y se resuelvan asuntos que son prioridad para los guerrerenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.