miércoles, 29 de marzo de 2017

BOLETÍN

IDC:Negociación del TLC se
Revisen causas de migración

La LXI Legislatura local exhortó al Ejecutivo federal para que instruya a las dependencias correspondientes que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio establezcan acciones que permitan tener un panorama de las causas que generan la migración, su impacto en la economía mexicana y la creación de políticas públicas que refuercen la economía interna.
En tribuna, el diputado Isidro Duarte Cabrera propuso dicho exhorto, señalando que el fenómeno de la migración tiene que ser visto desde tres ángulos: el del derecho soberano de Estados Unidos a imponer reglas para aceptar inmigrantes; la situación de crisis económica y pobreza en México, que expulsa mano de obra barata, y la relación bilateral entre los dos países para regular el tránsito de trabajadores.
Dijo que desde el inicio del siglo pasado, los norteamericanos han
aceptado el ingreso legal e ilegal de mexicanos para laborar en la agricultura, lo que permitió a esta nación desarrollarse como una de las más eficientes del mundo. Además ha habido acuerdos para permitir el ingreso legal de mexicanos, como el Programa Bracero.
Dijo que se ha dado un aumento de ilegales en Estados Unidos, creciendo la migración legal e ilegal entre1970 y 1980, y para contenerla en 1982 se promulgó la ley Simpson-Mazzoli, que castigaba a quien contratara trabajadores sin papeles, y en 1986 la Simpson-Rodino, cuyo objetivo era terminar con la entrada clandestina de personas a territorio estadounidense.
Mencionó que al momento de negociar el Tratado de Libre Comercio, se mencionó que una de sus aportaciones a la economía mexicana sería un modelo de crecimiento que permitiría allegarse de inversión, nueva tecnología y disminuir el flujo migratorio, pero el cambio en la especialización comercial no ha tenido la correspondencia esperada en algunas variables de la economía, como la del empleo.
Añadió que el TLC tampoco trajo un mejor trato a los ilegales ni permitió el libre tránsito de los trabajadores; por el contrario, endureció la vigilancia en la frontera e inició un periodo de deportaciones. Por ello, dijo que “el fenómeno migratorio nos tiene que hacer voltear la mirada a un sistema económico en que el 10 por ciento de los mexicanos concentra el 64 por ciento de la riqueza”.
El legislador propuso exhortar a la Federación para que se instruya a las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y Desarrollo Social, para que en la renegociación del TLC establezcan acciones para tener un panorama de las causas que generan la migración, su impacto en la economía mexicana y la creación de políticas públicas que conlleven al reforzamiento de la infraestructura en la heterogeneidad de la economía interna.
Esto para hacer frente a los compromisos de exportación que se establezcan en el Tratado y desincentivar el flujo de mano de obra barata y fuga de cerebros.
Acuerdos
El Grupo Parlamentario de Movimiento planteó exhortar a la Comisión Nacional Forestal, a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal, a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría de Protección Ecológica, para que a la brevedad implementen medidas de prevención de incendios forestales en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.