viernes, 3 de marzo de 2017

COLUMNA

 El diablo, y las instituciones

Apolinar Castrejón Marino
Suena muy mal que alguien diga que no tiene confianza en las instituciones de nuestro país. Andrés Manuel se atrevió a “mandar al diablo las instituciones”… y fue la causa de su muerte política.
Pero mire usted ¿Qué opina de las instituciones plagadas de gente que no está a la altura de su responsabilidad? Como dijo el albañil: “Hablemos en concreto”. Blandina Ramos Ramírez, diputada de “representación proporcional” del Estado de Puebla por el Partido Regeneración Nacional, solo cuenta con educación primaria.

La popular actriz de películas de ficheras Carmen Salinas diputada de “representación proporcional” de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional también tiene educación primaria, como “ultimo grado de estudios”.
En el mismo caso se encuentra Modesta Fuentes Alonso Diputada de “representación proporcional” por el Estado de Oaxaca, por el Partido Regeneración Nacional, quien solo cuenta con educación primaria.
Ciertamente que en la Constitución no se exige ningún requisito de carácter escolar para ser diputado. Pero si van a realizar una actividad intelectual en beneficio de los ciudadanos, lo bueno sería que los diputados supieran por experiencia propia, lo que es ir a la escuela, cumplir un programa de estudios, y formarse una ética profesional.
El artículo 55 establece que solo es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 21 años cumplidos el día de la elección, ser originario o vecino del estado que aspire representar, y no estar en servicio activo en el Ejército, o la policía.
Entonces, la Constitución permite que cualquier mexicano pueda llegar al Congreso sin importar su nivel académico, a condición de que tenga cierta representatividad. Pero esa representatividad se las construyen los partidos, en solo una campaña.
Igualmente, en la actual legislatura, gozan de los beneficios de ser diputados “plurinominales” Abdies Días Pineda de Tamaulipas por el Partido Encuentro Social; Irma Rebeca López de la Ciudad de México por el Movimiento Regeneración Nacional; Juan Antonio Meléndez de Chihuahua, por el  Partido Revolucionario Institucional.
María Chávez García de la Ciudad de México por el Movimiento Regeneración Nacional; María Soledad Sandoval Martínez de Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional; y Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo de Veracruz, por el Partido Revolucionario Institucional y solo tienen educación secundaria.
No es poca cosa que legisladores obtengan 74 mil pesos mensuales de “dieta”, más 45 mil 786 pesos solo por asistir (concepto de “asistencia legislativa”), más otros 28 mil 772 pesos por concepto de “atención ciudadana”, que hacen un total de 148 mil 558 pesos al mes. A como están los sueldo profesionales, esto es una fortuna.
¿No sería bueno pedir que hicieran un esfuerzo por prepararse? Esas campañas para que los adultos concluyan sus estudios de secundaria y preparatoria. Deberían aplicarse a estos “representantes” de la sociedad para demostrar que si se puede.
Otros 10 “legisladores” carecen de la capacidad para hacer leyes porque solo fueron a la preparatoria, y otros 8 fueron más cínicos, pues en su currículum anotaron “Estudios técnicos”, lo cual significa que estudiaron algún curso o asistieron a algún taller de los que organiza el DIF.
Pero quizá estemos equivocados, y la mejor opción se tomar las cosas con el optimismo oficial que todo lo resuelve con dinero: si quieres tener relaciones sexuales, el gobierno te regala preservativos en cualquier escuela, hospital y dependencia. Si ya tuviste relaciones, y no usaste “protección”, no te preocupes, el gobierno te regala la “píldora del día siguiente”.
A las mujercitas que resulten “premiadas” por su gracia, el gobierno les regalará mil pesos mensuales, y cuando nazca el bebé, el gobierno aumentará la “ayuda” para cuidados maternos. Desde luego que la madre soltera no necesita trabajar. Para los vagos y viciosos, el gobierno tiene “programas sociales” según sus necesidades.
Pero si eres trabajador, empleado o profesionista, tendrás que sostener a toda esa runfla de parásitos, con lo que te quiten de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.