jueves, 30 de marzo de 2017

NOTA

Participarán 14 partidos, entre
ellos 5 mininuevos para 2018

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC),  ayer miércoles aprobó los dictámenes por los que se admiten las solicitudes de registro de cinco nuevos mini partidos políticos, por lo que en las elecciones del 2018 en Guerrero competirán 14  por presidencias municipales y diputaciones locales.
Para la competencia electoral de los comicios del 2018,  son cinco nuevos partidos locales de las organizaciones: Impulso Humanista, Coincidencia Guerrerense, Ciudadanos Socialistas de México y Fundación Juventud Socialista de México y el jueves de la semana pasado se hizo lo propio con la organización Guerrero Pobre.
El representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo confirmó
el sentido de los dictámenes y advirtió que ese partido impugnará a Guerrero Pobre e Impulso Humanista por fraude a la ley electoral, toda vez que su estructura es la misma que el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) y el Partido Humanista (PH).
Ambos partidos perdieron su registro tras el proceso electoral de 2015 al no haber obtenido la votación mínima requerida, por lo que se inició el proceso de liquidación correspondiente.
Sin embargo, Montes Carrillo denunció que los dos no han comprobado el uso que le dieron a las prerrogativas que recibieron para su operación, pese a ello, el órgano electoral admitió de nueva cuenta su registro, pero bajo otras siglas.
LOS NUEVOS PARTIDOS
Guerrero Pobre, es una organización impulsada  por el ex diputado local y ex militante del PRI, Rubén Valenzo Cantor y obtendrá su registro como Partido del Pueblo de Guerrero (PPG). Funciona con la estructura del extinto Partido de los Pobres, que en la elección pasada sólo ganó una alcaldía (ahora del PRD). Ante el bajo número de votos obtenidos fue inevitable su desaparición.
De inmediato hubo  reacciones de representantes de diferentes partidos han acusado a Valenzo Cantor de pretender “lucrar con la democracia” a través de las prerrogativas (dinero público) que obtendrá una vez que se consolide como nuevo instituto político.
Impulso Humanista, pasa a ser el Partido Impulso Humanista de Guerrero (PIHG). Se trata de una organización encabezada por Ana Karen Domínguez Anica y Miguel Ángel Hernández Garibay, presidenta y  secretario. Ambos integraron  la dirigencia estatal de lo que fue el Partido Humanista (PH) que también perdió su registro en el proceso electoral de 2015.
La Asociación Civil Coincidencia Guerrerense, se convierte en el Partido Coincidencia Guerrerense. Está encabezada por José Antonio Montes Vargas, Gerardo Vázquez Flores y Freddy Díaz Hernández.
Ciudadanos Socialistas de México, ahora será el Partido Socialista de México (PSM) y la Fundación Juventud Socialista de México, se convierte en el Partido Socialista de Guerrero (PSG).
El viernes el Consejo General del IEPC celebrará una sesión extraordinaria en la que se aprobarán los dictámenes que admiten el registro de cinco nuevos partidos políticos locales en Guerrero.
ANUNCIA MORENA IMPUGNACIONES
En entrevista, el representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes indicó que las cinco organizaciones obtendrán formalmente su registro como partidos políticos en julio de este año, mientras que Nueva Alianza y Encuentro Social (PES), que perdieron su acreditación en la elección de 2015, más no así su registro, regresarán a la mesa del Consejo General en agosto, por lo que habrá en Guerrero un total de 14 partidos -PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, PAN y Morena son los restantes- que contenderán en la elección de 2018.
Comentó que al lograr su registro, las organizaciones tendrán derecho a recibir financiamiento público, por lo que cada uno ejercerá cerca de 2 millones 800 mil pesos anuales.
El representante de Morena explicó que esta situación es consecuencia de la reforma político-electoral que realizó el Congreso en 2014, en la que se estableció que para que una organización logre su registro como partido debe acreditar que sus afiliados son el equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral, es decir 6 mil 600 ciudadanos.
“El legislativo les dejó la tranca muy baja y bueno, todos se la saltaron, ahora tendremos en total 14 partidos políticos en Guerrero, porque la tranca se la pusieron a ras de suelo”, expresó el representante partidista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.