jueves, 9 de marzo de 2017

NOTA

Abandonado murió hoy
el poeta mítico F. Nieto


CIUDAD DE MEXICO.--El poeta de origen ecuatoriano, Fernando Nieto Cadena, de 69 años, creador de una mítica obra poética y maestro de grandes poetas mexicanos, fue hallado muerto este día en la casa que habitaba en Villahermosa, Tabasco. Sus restos ya estaban en estado de descomposición.
Fernando Nieto padecía diabetes, entre otras enfermedades que se le fueron agravando en los últimos meses. Vivía solo a pesar de estar enfermo y sin apoyo de ninguna institución cultural del gobierno de Tabasco que sabía de su precaria condición pero lo
ignoró.
El poeta era originario de Guayaquil, Ecuador, no tenía familia cercana, por lo que amigos y colegas fungieron como responsables ante la Procuraduría en el levantamiento del cuerpo.
El poeta Juan De Jesús López, Rodrigo Arteaga Portillo y Miguel Obrador Garrido Capellini, así como la comunidad literaria, se están organizando para incinerar sus restos mortales y rendirle un homenaje al poeta que en 1978 decidió adoptar a Tabasco como su segundo hogar.
Fernando Nieto fue uno de los grandes intelectuales latinoamericanos, poeta por sobre todas las cosas, nacido en Guayaquil, Ecuador en 1947. Representante de una generación de intelectuales que dio figuras de relieve internacional.
Ejerció la cátedra de Teoría Literaria y de Literatura Latinoamericana del siglo XX en la Universidad Técnica de Babahoyo. Fue asiduo colaborador de revistas hispanoamericanas, como Puesto de Combate (Bogotá), Cambio (México), Puño y Letra y La Bufanda del Sol, entre muchas más.
 Algunas de sus obras más significativas son: De buenas a primeras (con la que mereció Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía organizado por la Universidad Central), Tanteos de ciego al mediodía (1971), Si quieres los vuelvo a escribir (relatos, 1971) y A la muerte A la muerte A la muerte (1973).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.