miércoles, 29 de marzo de 2017

NOTA

Mitad de los periodistas las
agresiones por funcionarios

El 2016 cerró con un récord: en ese año se registraron 11 asesinatos de periodistas, el mayor número en los últimos 10 años. La mitad de esas agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno, incluyendo 2 ejecuciones extrajudiciales, señaló la organización Artículo 19.
De acuerdo a su informe Libertades en Resistencia, en 2016 se registraron
en total 426 agresiones contra la prensa, lo que lo hace “el año más violento para la prensa en México”.
Esto significa un aumento de 7 por ciento respecto a 2015, cuando se documentaron 397 agresiones, detalla la organización.
Artículo 19 señala que durante los años 2006, 2008 y 2010, mientras se realizaba la llamada “guerra contra el narco” se registraron 10 asesinatos de periodistas.
En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 30 comunicadores.
Para la organización, “la prensa no ha dejado de ser un efecto colateral de la violencia para el gobierno mexicano”.
En el informe destaca la impunidad que hay en el país ante las agresiones a periodistas, pues el 99.7 por ciento queda sin resolverse y sin castigo a los culpables.
La organización señala que las agresiones no solo han sido físicas, también se registraron 72 agresiones contra periodistas en internet, entre ellas un caso de espionaje digital.
Las agresiones contra mujeres periodistas también aumentaron 15 por ciento, respecto a 2015, pues el año pasado se registraron 96 casos.
El informe Libertades en resistencia será presentado el próximo 6 de abril en el Museo Interactivo de Economía, en el centro de la Ciudad de  México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.