viernes, 31 de marzo de 2017

NOTA

Crónica legislativa de Opacidad,
débiles y poderosos en Guerrero

Miguel Ángel Mata Mata.--Tan sólo él lo sabe. Tal vez porque tiene algunos pendientes en la fiscalía, a partir de la división al seno del Partido Acción Nacional en Guerrero. Tal vez por empatía. Tal vez porque le dio hueva.  Tal vez el diputado local, Iván Pachuca, ha salvado del escrutinio legislativo al Fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez. Tal vez logró pedir una explicación al secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos por el envenenamiento de un niño con cáncer. Tal vez lo ha conseguido. Tal vez… por ahora.— “Nosotros sí vamos a aprobar el exhorto para que el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, rinda un informe pormenorizado ante la situación presentada con los medicamentos
suministrados por el Instituto Estatal de Cancerología  y la situación del grado profesional del doctor Jorge Eblem Azar Silvera, director de ese instituto”, reprochó el diputado Ricardo Mejía Berdeja al panista, sospechosamente tendido cual tapete ante un fiscal guerrerense condenado al cadalso por la opinión pública de Guerrero. Tal vez sea su amigo. Tal vez su cómplice.La tarde del jueves pozolero en el Palacio Legislativo de Chilpancingo fue de ausencias, sospechas y la aplicación de un reglamento  absurdo que echó al caño la democrática necesidad de exigir explicaciones a los servidores públicos. La diputada Silvia Romero lo dejó muy claro desde la presidencia de la mesa directiva:
— “El reglamento dice que cuando hay 24 diputados presentes, de los 46 acreditados como tales, se requieren al menos 16 votos para aprobar proposiciones en ese sentido”, dijo para explicar el balde de agua fría que cayó encima de quienes vieron que, 14 diputados contra 10, aprobaban citar a comparecer al Fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez para que explique sus declaraciones al periódico español, El País, donde confiesa que no puede con el paquete.— ¿Qué hubiese pasado si los panistas votaban en favor?, preguntó escandaloso periodista panista que rompió la seriedad del pleno.— “Pues que hubiese tenido que comparecer el fiscal, pero no. Tengan su comparecencia”, sonrieron con cinismo los partidarios de la opacidad.
LA SESIÓN
Luego del mediodía 24, de 46 diputados locales, acusaron recibo de la solicitud del Silvano Blanco para ampliar el plazo en el dictamen de la ley de trabajo  de los servidores públicos del estado de Guerrero; de la copia del exhorto del Congreso de Nayarit para impulsar leyes que incluyan a la sociedad a personas con trastornos generalizados; la solicitud de un regidor de Coahuayutla para ser maestro y regidor, al mismo tiempo; la solicitud de licencia de un regidor de Tepecoacuilco y la denuncia del secretario general del ayuntamiento en contra de su jefe, el alcalde de Tecoanapa.
Turnaron a comisiones las iniciativas de decreto para disminuir de 46 a 30 diputados la integración del Congreso Local, hecha por el panista Iván Pachuca; la de anular elecciones cuando se compruebe que el crimen organizado financió campañas de políticos pícaros, presentada por Silvano Blanco; y otra de la diputada Yuridia Melchor Sánchez, que adiciona disposiciones de la ley de transparencia y acceso a la información en Guerrero. Aprobaron por unanimidad los proyectos de decreto para reformar la ley de vida silvestre en Guerrero y la adhesión al que aprobó el Congreso de Baja California que ha aprobado la ley para la gestión integral y sustentable de las costas mexicanas, hechas por la diputada Roxxana Agraz Ulloa y…
 EL GRUPO GUACA
— Una foto conmigo. Una selfie. ¿Ya viste cómo se ven los diputados? ¿Y por qué no están nuestros nombres inscritos en esas paredes? Un cafecito. Véngase pa’aca diputado Legarreta, una foto con todos, en selfie.
Las anteriores son frases de los invitados de la semana del diputado Ricardo Mejía Berdeja. La semana pasada fueron los de la asociación de propietarios de comercios de materiales de la construcción. Éste pozolero jueves fueron los de la Asociación Civil de Acapulco,  auto llamado grupo ACA. Se trata de un grupo de personas con necesidad de dar vigor a su egoteca personal y pretenden meterse a la escalada de cargos públicos. O sea: buscachambas.
En este sentido al menos uno de ellos lo ha logrado. Se apellida Gallegos y tiene chamba como presidente de una comisión estatal de atención a las víctimas. Aunque, en éste caso en particular, el licenciado Gallegos fue victimario el pasado fin de semana, al amenazar de muerte a un periodista de Chilpancingo. Ha sido victimario el supuesto defensor de las víctimas. Plop.
Los acasocios, convertidos en porra, aplaudieron cuando se les mencionó su condición de invitados. Se tomaron fotos en el recinto y con algunos diputados y se fueron, al parecer a echarse un jarrito de pozole y una ollota de mezcal. ¿Cómo no? Estar en Chilpancingo en jueves y no echarse un pozolazo, es no haber estado en Chilpancingo. ¿Algún problema?
Ningún problema. Los famosos acasocios fueron invitados por el diputado Berdeja, se tomaron fotos con Legarreta y se fueron a comer con el nuevo delegado del ISSSTE en Guerrero, Mario Moreno Arcos. ¡Arre, machos!.
EL REGLAMENTO DE LOS 24
Fue como a las dos de la tarde. Todos lo vimos. Contamos una, dos y tres veces. Eran mas los que aprobaron la comparecencia del fiscal de la lengua suelta que le encanta meterse en problemas. La propuesta la hizo el diputado Ricardo Mejía Berdeja: “que explique lo que ha publicado un periódico internacional, donde confiesa que es incapaz de controlar la ola de violencia en Guerrero”, dijo. “Fuera Olea”, gritó el incómodo periodista panista, quien rompió la solemnidad del caso y que fue aplaudida con enjundia por los acasocios invitados.
Nada. La diputada Silvia Romero les echó un balde de reglamentos fríos. Y es que hay 24 diputados de 46.  Apenas se tiene la mitad mas uno del Congreso. En ese caso se aplica el reglamento que dice a la letra: se requieren 16 diputados para aprobar ese dictamen. ¿Dónde andaban los demás? Ese es un verdadero misterio. Nadie sabe dónde se metieron casi la mitad de nuestros honorables diputados. Tal vez con el fiscal. Tal vez en Acapulco. Tal vez.
Antes de terminar se aprobó, por mayoría, la propuesta del panista, Iván Pachuca, para que el Secretario de Salud ofrezca una explicación en torno al escandaloso caso del envenenamiento de un  niño y la causa por la cual el director del Instituto de Cancerología, no cuenta con el posgrado obligado como oncólogo. Se envió a comisiones la proposición con punto de acuerdo de la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, quien exhorta al Poder Judicial de Guerrero a dar solución inmediata al reclamo de los trabajadores de ese poder, a quienes les han quitado el derecho a asociarse en un sindicato y pueden ser despedidos por andar reuniéndose y exigir sus derechos.
 Y se aprobó la proposición de la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, quien exhorta al gobierno estatal y federal a pagar a los ejidatarios de Zihuatanejo, a quienes expropiaron sus tierras hace 44 años para construir lo que hoy conocemos como Ixtapa. Nompás hace 44 años que no les pagan ni un céntimo.
Esta sesión se ha terminado. Por ahí dijo una frase la diputada de MORENA, cuya esencia sintetiza lo que fue esta pozolera sesión de ausencias. Según ella, en cuanto a justicia, se ha inscrito en los Sentimientos de la Nación:
— “Que se haga justicia al débil frente al poderoso”.
¿Es el fiscal Olea débil o poderoso? ¿Es el director del instituto de cancerología débil o poderoso? ¿Son los trabajadores del poder judicial débiles o poderosos?
Ahí se las dejamos para la reflexión pozolera. Claro, con una ollota de mezcal y un jarrito de pozole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.