jueves, 16 de marzo de 2017

PRIMERA PLANA

Nueva distritación en
Guerrero, anuncia INE


La nueva distritación federal para Guerrero, que trae cambios en sus nueve demarcaciones, fue aprobada este miércoles en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este miércoles fueron aprobados los escenarios de los 300 distritos federales que integran el territorio mexicano, y en el caso de Guerrero se logró el consenso unánime entre los representantes de los partidos políticos para impulsar una sola propuesta.

El distrito 01 tenía su cabecera en Pungarabato, Tierra Caliente y comprendía también a los municipio de Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala, General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, estos dos últimos ubicados en la sierra de la región Centro.
El nuevo escenario aprobado por el INE establece que ahora está conformado por los municipios de Chilapa de Alvarez, Tixtla, Zitlala, Ahuacuotzingo, Quechultenango, Mochitlán, Acatepec, José Joaquín de Herrera, Mártir de Cuilapan,  Tlacoapa, Zapotitlán Tablas y Copanatoyac.
El distrito 02 tenía su cabecera en Iguala de la Independencia, en la región Norte y comprendía a los municipios de Cocula, Cuetzala, General Canuto Neri, Ixcateopan, Pedro Ascencio de Alquisiras, Pilcaya, Taxco, Teloloapan y Tetipac.
Con la nueva distritación ahora esa demarcación está integrada por  Tlapehuala, Cuetzala del Progreso, Zirandaro, Cutzamala de Pinzón, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio de Alquisiras, Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Pungarabato, Arcelia, San Miguel Totolapan, Teloloapan, Cocula, Coyuca de Catalán y Tlalchapa.
El distrito 03 tenía su cabecera en Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero y comprendía también a los municipios de Atoyac, Benito Juárez, Coahuayutla, La Unión, Petatlán y Tecpan.
Con el nuevo escenario ahora se integra como un distrito indígena y está conformado por Tlapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, Metlatónoc, Igualapa, Cochoapa el Grande, Iliatenco, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Alcozauca, Xalpatlahuac, Tlalixtaquilla de Maldonado, Alpoyeca, Huamuxtitlán, Cualac, Olinalá y Xochihuehuetlán.
El distrito 04 tenía su cabecera en Acapulco. Ahora está integrado por los municipios de Iguala, Taxco, Copalillo, Pilcaya, Atenango del Río, Buenavista de Cuellar, Huitzuco, Tepecoacuilco y Tetipac.
El distrito 05 tenía como cabecera Tlapa de Comonfort, y comprendía los municipios de Acatepec, Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Igualapa, José Joaquín de Herrera, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Tlacoachistlahuaca, Tlalixtaquilla, Xalpatlahuac, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas.
Con la nueva distritación ahora está integrado por Chilpancingo, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.
El distrito 06 era de Chilapa e incluía a los municipios de Ahuacuotzingo, Atenango del Río, Buena Vista de Cuellar, Copalillo, Cualac, Eduardo Neri, Huamuxtitlán, Huitzuco, Mártir de Cuilapan, Olinalá, Tepecoacuilco, Xochihuehuetlán y Zitlala, de las regiones Norte, Centro y Montaña.
Ahora solo será integrado por Acapulco.
El distrito 07 tenía cabecera en Chilpancingo e incluía a los municipios de Mochitlán, Tixtla y Quechultenango, de la región Centro y Coyuca de Benítez de Costa Grande. El nuevo escenario establece que ahora su cabecera será Acapulco.
El distrito 08 correspondía a Ayutla y era integrado por los municipios de Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Juan R. Escudero, Juchitán, Marquelia, Ometepec, San Marcos y Tecoanapa.
Ahora lo integran La Unión, Petatlán, Atoyac, Benito Juárez, Tecpan, Coahuayutla, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez.
El distrito 09 correspondía a Acapulco, pero con el acuerdo aprobado hoy por el Consejo General del INE, ahora lo integra Cuajinicuilapa, Cuautepec, Marquelia, Juchitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.