lunes, 6 de marzo de 2017

PRIMERA PLANA


 Rechazó C. Pineda B. 3
veces protección:SeGob 

Jonathan Cuevas.--La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal aseguró que el periodista Cecilio Pineda Birto, asesinado el jueves pasado en Ciudad Altamirano, habría rechazado en tres ocasiones salir del Estado de Guerrero para ser resguardado en la Ciudad de México.

Durante una entrevista radiofónica, Roberto Campa Cifrián, titular de la subsecretaría, afirmó que la primera alerta fue detectada hace 17 meses, el 19 de septiembre del 2015, y fue producto del monitoreo que hace el Mecanismo de Protección a Periodistas.
“En ese momento buscamos comunicación y tuvimos comunicación con él unos días después. El 23 de septiembre el mecanismo terminó la evaluación urgente y se comunicó al periodista que era indispensable que saliera de ahí, esta zona donde laboraba el periodista de Ciudad Altamirano”, dijo.
Destacó que se acordó con él, que dos días después sería el traslado con el apoyo de la Policía Federal para ir a la Ciudad de México, “y nosotros confirmamos un refugio”.
“El día que se iba a hacer este traslado nos informó que tenía chikungunya, que no podría salir en consecuencia de Ciudad Altamirano”, expuso.
Los siguientes meses, insistió, continuaron monitoreando su situación y advirtiéndole que estaba en una situación de riesgo, por lo que la Junta de Gobierno del mecanismo, el 29 de enero volvió a reunirse y se acordó una vez más que era indispensable un refugio para toda la familia de Pineda Birto.
El 3 de marzo del año pasado, el presidente de la Junta informó que se trasladaría el 17 de marzo, sin embargo el comunicador no llegó.
Los siguientes tres meses no hubo comunicación y para octubre, la Junta de Gobierno se comunicó con el periodista y volvió a insistir que había una situación de riesgo y que en esas condiciones se garantiza su seguridad fuera de Ciudad Altamirano, “pero el periodista nos dice que no está en Guerrero, que está en Michoacán y considera que no hay una situación en ese momento de riesgo”.
Más allá, pidió al mecanismo que cerrara las medidas en ese momento y, cualquier situación que se presentara, él mismo volvería a entablar comunicación.
Campa Cifrián dijo: “Es una situación muy difícil para el mecanismo porque perdió la vida un periodista, sin embargo considero que el mecanismo hizo todo el esfuerzo posible”.
Agregó que se consiguió una casa en la Ciudad de México en condiciones especiales, porque el periodista tiene una hija con discapacidad.
“Él no quiso dejar Ciudad Altamirano, esa es la realidad. Por más intentos que se hicieron, prefirió mantenerse ahí”, remató.
Y abundó que la situación de riesgo específica que se analizó, son básicamente amenazas directas de un grupo delictivo, “de varios que operan en la zona”.
Aseguró que todo lo dicho está respaldado en actas, comunicaciones e incluso grabaciones de conversaciones, y adelantó que este caso va a derivar en el análisis del sistema de protección para periodistas. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.