lunes, 13 de marzo de 2017

PRIMERA PLANA




 Alumnos, maestros y padres de familias de la escuela primaria “Profesor Aarón M. Flores” de la colonia C.N.O.P. de esta capital, la mañana de hoy bloquearon, primero la avenida Insurgentes y después el paso a desnivel y la calle Ignacio Ramírez para exigir la construcción de esta institución con 40 años, ha estado con láminas de asbesto rotas, paredes cuarteadas, piso levantado, perjudicando a 730 alumnos y 50 profesores. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   


Sin edificio escolar
desde hace 40 años


Bernardo Torres.--Padres de familia, maestros y alumnos de la Escuela Primaria Urbana Federal “Aarón M. Flores”, bloquearon las principales avenidas del centro y norte de Chilpancingo, para exigir la reconstrucción de la escuela, edificada hace más de 40 años.

La escuela está ubicada en la Colonia CNOP, al oriente de esta capital, a la cual asisten más de 700 alumnos, provenientes de 24 colonias de la periferia, y desde el año 2010, han solicitado a las autoridades educativas, al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal su reconstrucción, pero no han tenido respuesta.
Luego de haber girado más de una decena de oficios durante estos siete años, y sin respuesta a ninguno, el personal docente, padres y alumnos, marcharon desde su escuela, y bloquearon por más de dos horas la Avenida de Los Insurgentes, en el cruce con el Libramiento a Tixtla.
La exigencia es única, la reconstrucción total de la Escuela, la cual a más de 40 años de su construcción, apenas si ha sido remodelada en lo más mínimo y ya se ha convertido en un riesgo para la integridad física de los más de 700 alumnos que acuden diariamente, además de unos 50 docentes y administrativos.
Sergio Torreblanca, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, señaló que “la escuela es de lámina de asbesto y tabique, hay solicitudes que se han hecho, y ¿qué ha pasado?, administraciones van y vienen, y sigue igual”, dijo en tono de molestia.
Al inicio de esta administración giraron oficios al Secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega, así como a la Comisión de Educación del Congreso del Estado y un año después, ninguna autoridad o representante hizo caso.
Hace dos años, la Secretaría de Protección Civil, emitió un dictamen, que consideró varios salones como de alto y mediano riesgo, además de que ninguna de las aulas con techo de asbesto son aptas para que los niños tomen clases, por las consecuencias que puede traer a la salud.
“Los salones con lámina de asbesto son un horno, los niños dicen a las 10 u 11 de la mañana, vámonos a los árboles, ya no toman clases en los salones, por eso acordamos con los padres de familia esta marcha”, expuso.
Luego del bloqueo a la Avenida de Los Insurgentes, acudieron representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), quienes ofrecieron una reunión para este martes con el director general de esta dependencia.
La propuesta fue rechazada por los padres, y ante la falta de acuerdos, determinaron avanzar en marcha al centro de la ciudad, donde bloquearon hasta cerca de las 13:00 horas las Avenidas Ignacio Ramírez y Juan N. Álvarez, hasta que las autoridades se comprometieron mediante la firma de una minuta a reunirse este martes en las instalaciones de la escuela y se inicien los estudios de manera inmediata. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.