miércoles, 8 de marzo de 2017

PRINCIPAL NOTA ROJA

No atiende el Gobierno, pero si
reprime:20 heridos y 13 detenidos

José Molina-API/Javier Francisco Reyes.--Elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín, desalojaron a base de golpes y gases lacrimógenos, al grupo de manifestantes de la organización civil “El Ángel de la Paz”, cuando se encontraban bloqueando la carretera a Chilpancingo en la ciudad de Iguala de la Independencia, para exigir al Gobierno del Estado la entrega de apoyos, extraoficialmente se conoció que hay por lo menos 20 lesionados y 13 detenidos, entre ellos  mujeres y niños.
Al no ser atendidos por las autoridades, los manifestantes intentaron avanzar hacia la Autopista a Cuernavaca para bloquear, sin embargo un grupo de unos 300 policías antimotines les impidió el paso,
por lo que se inició la confrontación a palabras.
Minutos después, algunos manifestantes que portaban machetes y palos comenzaron a lanzar piedras a los uniformados, quienes repelieron la agresión con granadas de gas lacrimógeno, por lo que el contingente donde participaban niños, mujeres y personas de la tercera edad, se dispersó hacia diferentes lugares.
El grupo de los hombres continuaron lanzando rocas contra los policías, pero al ser superados en número corrieron hacia la colonia Floresta, El Tomatal y algunos se refugiaron en negocios cercanos.
Los inconformes tenían ollas con comida que se les estaba repartiendo a los integrantes de la organización, pero al registrarse el desalojo, los policías tiraron las ollas y causaron destrozos donde comían los manifestantes.
Los manifestantes denunciaron que existe un rezago en los pliegos petitorios que fueron entregados al Gobierno del Estado durante el año 2015, quedando pendientes la entrega de láminas, cobertores, despensas, insumos y fertilizante para el campo, con un valor de aproximadamente un millón y medio de pesos.
Desde las 09:00 de la mañana de hoy miércoles, un grupo de 300 personas entre hombres, mujeres y niños que portan machetes y palos, se apostaron sobre el tramo carretero Chilpancingo-Iguala, con salida a la capital, donde permanecieron bloqueando.
Otros grupos se habían apostado en dos accesos que conducen a la colonia Floresta, así como el acceso a la Autopista que se dirige a la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
En la movilización participaron habitantes de la ciudad de Iguala, Taxco, Cocula y Teloloapan, pertenecientes a la región Norte, mientras que a unos metros se apostaron elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín.
Cerca de las 11:30 de la mañana, tras el desalojo la circulación de esa vialidad quedó libre, mientras que en el lugar continuaban los policías para evitar que los manifestantes volvieran a bloquear.
Extraoficialmente se conoció que al intentar marchar para dirigirse a bloquear la autopista Iguala-Cuernavaca los manifestantes, azuzados por Leovigildo Morales Garcés, agredieron a los elementos antimotines de Seguridad Pública, quienes repelieron la agresión.
En este encontronazo también se conoció  que hubo al menos 20 heridos entre los que se encuentran mujeres y dos niños que se reportan graves.
De acuerdo con una tarjeta informativa del gobierno del estado, entre los 13 detenidos hay cuatro menores de edad: una adolescente de 14 años, un muchacho de 16 y dos jóvenes de 17. Asimismo, un joven de 19 años, dos de 23, uno de 27, otro de 28, un hombre de 40, un hombre y una mujer de 42 años y otro hombre de 45. Además, asegura que en el lugar se aseguraron dos motosierras y tres machetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.