viernes, 31 de marzo de 2017

PRINCIPAL

Divide y confronta García
del PRD a étnicos de Ayutla

Javier Francisco Reyes.--El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Raymundo García Gutiérrez, se opone al sistema normativo indígena y fomenta la confrontación en Ayutla de los Libres, denunciaron integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Para evitar un enfrentamiento entre pobladores de Ayutla de los Libres, promotores de la elección por usos y costumbres en ese municipio solicitaron la intervención del Congreso de Guerrero.
Esto luego de que denunciaron que hay políticos, incluido el diputado del PRD, Raymundo García Gutiérrez, del distrito XXVI, con cabecera en Atlixtac, región de la montaña, ayer jueves, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Comisión Permanente responsable de celebrar asambleas en Ayutla de los Libres para consolidar la elección
por usos y costumbres.
Los denunciantes se reunieron con el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, el perredista Ociel Hugar García Trujillo y al concluir, el encuentro, el profesor Alfredo Montalvo, de la Comisión Permanente, comentó que en Ayutla de los Libres hay actores políticos que dan dinero a grupos de personas específicas para que asistan a las asambleas a expresar su rechazo a las elecciones por usos y costumbres.
Indicó que eso ha motivado en varias ocasiones confrontaciones verbales con quienes sí simpatizan con el sistema normativo, sin embargo quienes promueven la confrontación, dijo, están el diputado perredista Raymundo García Gutiérrez, el exalcalde Fortino Caballero Villalobos y una dirigente de colonos.
Puntualizó el entrevistado “No queremos un enfrentamiento. Hay personas ahí que le está inyectando dinero para que las personas bajen a Ayutla a las asambleas. Ellos quieren una confrontación y nosotros queremos evitarlo, porque no se trata del proyecto de unos cuentos, es para todos, no se está excluyendo a nadie”.
Comentó que esa situación le fue expuesta a García Trujillo a quien le pidieron que intervenga para que dialogue con su compañero de bancada y el resto de los actores que impulsan la campaña de desprestigio hacia su movimiento, para que ya no promuevan la confrontación y permitan que los trabajos de organización rumbo a la elección de 2018 continúen.
En su oportunidad el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, recordó que la elección por usos y costumbres es irreversible, toda vez que existe un mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Entre otras peticiones que se le hicieron al presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas fue que ayude a difundir, a través de foros y mesas de trabajo, el contenido de la resolución del TEPJF, para que las comunidades indígenas conozcan su alcance y se evite su politización.
Indicó Vázquez Quintero que el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas se comprometió a retomar el tema y a atender sus peticiones. Los promotores se reunirán con autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) para conocer los avances en el diseño del método de elección que se aplicará en Ayutla en el proceso electoral de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.