viernes, 31 de marzo de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL

JJCV:Demandan salida del ejercito de
Juquila Yucucani por destruir amapola


Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.—Con un analfabetismo del 99.8 por ciento, cien por ciento hablan mixteco, últimos lugares en registros tiene Juquila Yucucani, quienes me exigieron me presentara para solicitar la salida del ejército, es algo incongruente, porque en días anteriores destruyeron plantíos de amapola y ahora me demandan indemnizarlos con un millón y medio de pesos, pero no me los justifican en que lo van a invertir.
En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el presidente de Tlacoachistlahuaca  por el Partido del Trabajo (PT), Juan Javier Carmona Villavicencio, por esa cultura de ignorancia de alguna manera trató de justificar a los indígenas mixtecos de Juquila Yucucani que lo retuvieron y encarcelaron por más de seis horas en la barandilla, y antes ya lo habían hecho con tres más de
sus colaboradores.
Los pobladores indígenas mixtecos el pasado lunes lo mantuvieron preso en la cárcel, tal como se muestra en un video publicado en la página de este vespertino ayer jueves y que a la fecha tiene cerca de 200 reproducciones.
Explicó que le exigieron su presencia para solicitar la salida del ejército debido a que en días pasados los castrenses destruyeron plantíos de amapola en esa zona serrana que colinda con la región triqui del estado de Oaxaca.
El alcalde habló de varios factores que mantienen en el rezago a esa comunidad que cuenta con alrededor de trescientos cincuenta habitantes, sin contar a sus vecinos de Santa Cruz Yucucani con quienes los divide tan solo una calle.
Rememoró que según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las localidades indígenas mixtecas de la parte serrana del municipio de Tlacoachistlahuaca, región de la Costa Chica, son los que resultaron con menor estadística de registros de actas de nacimiento y con mayores problemas de identidad oficial.
“Lo que provoca que familias de escasos recursos de comunidades como Santa Cruz Yucucani, Juquila Yucucani entre otras tengan problemas para acceder a programas gubernamentales de los tres niveles de gobierno”, explicó el entrevistado.
Manifestó Carmona Villavicencio que para esas localidades se tienen proyectos productivos, pero se tiene una cuestión seria en esa parte de la montaña porque el último estudio que hizo la ONU a través de la Unicef, el municipio de Tlacoachistlahuaca se ubica en el último lugar en actas de registro en problemas de actas de nacimiento.
Ante esto, dijo que su gobierno “estamos haciendo una campaña para corrección gratuita de actas de nacimiento y para registro federal, la mayoría de los habitantes mixtecos no tienen documentos o están mal sus documentos”.
Carmona Villavicencio relató que otra problemática de esos pueblos originarios es el analfabetismo y que los habitantes no hablan el castellano, en esa localidad de Juquila Yucucani  está a dos horas y media de aquí de Tlacoachistlahuaca.
Efectivamente hay un problema muy grave de maestros, no hay, te puedo decir aquí como presidente municipal que los alumnos salen de la escuela primaria y no saben leer ni escribir, que futuro hay que ofrecerle a esos alumnos, voy a gestionar con el gobierno federal y estatal que nos apoyen con una escuela secundaria y por su puesto con la asignación  de maestros porque no hay por la distancia.
Agregó “Me pidieron que yo fuera intermediario con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que los efectivos militares se retiren de esa zona, yo les dije que eso no me corresponde a mí, no me compete, es un delito federal y tiene que hacerse la actividad que hace el ejército”.
El alcalde manifestó que es una petición incongruente, por lo que “nosotros estamos ahorita trabajando en todas las localidades Juquila Yucucani, es cien por ciento mixteca con noventa y nueve punto ocho por ciento de analfabetismo, yo creo que por la cultura que tienen ellos pues hay mucho trabajo por hacer allá”.
Añadió “Lo que piden es algo incongruente, ellos no quieren obra, ellos quieren que yo como presidente municipal de Tlacoachistlahuaca les de un millón y medio de pesos en efectivo y no me justifican para que lo quieren, te comento que hace algunos días el ejército mexicano identificó por vía satelital plantíos de amapola en los límites de Guerrero y Oaxaca”.
Añadió, “Incuso un helicóptero fue alcanzado por un arma de fuego disparada en esa montaña, desde hace un mes el ejército mexicano ha sido constante y ha sido diario la destrucción de plantíos de amapola”.
Aseguró que están solicitando también la presencia del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, en Juquila Yucucani en la colindancia de Guerrero con Oaxaca.
El edil petista comentó “Argumentan por los daños que les ha ocasionado el ejército mexicano con la destrucción de esos plantíos de enervantes que han encontrado y es como una indemnización que quieren que yo como presidente les dé o mi  gobernador Héctor Astudillo se los de, cosa que no es congruente y por supuesto que no”.
Como se recordará, no solamente el alcalde fue retenido y encarcelado en la comisaría, sino también tres funcionarios más, quienes habían asistido para resolver sus demandas, pero como no lo lograron, obligaron  al alcalde a trasladarse hasta la comunidad, pero a sus colaboradores los despojaron de carros y armas.
Por eso, el presidente municipal, anunció que va a interponer la denuncia respectiva en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de robo de vehículo y armamento que está en la licencia colectiva  de seguridad pública, ya que despojaron de su pistola al Director de Seguridad y una camioneta al Director de Obras Públicas quienes habían sido retenidos primeramente en  la celda de la comisaría  donde horas después el mismo estuvo encarcelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.