miércoles, 26 de abril de 2017

NOTA

Crónica: Dios nos libre;
un fiscal que no se va

Miguel Ángel Mata Mata.--Que Dios nos libre. Frase precisa para describir lo que sucede en Guerrero, a partir del crimen y cuyo divino reclamo ha sido invocado en las sesiones de diputados niños y diputados adultos que se llevaron a cabo ayer, en Chilpancingo. Mismo reclamo: la delincuencia está desatada. Mismo lugar. Misma tribuna. ¿Antípodas? Misma oración: Que Dios nos libre.
Ximena Molina de León, Evelin Sinahí Ramos Rosas, Isabella María Rivera Martínez, Naomi Guadalupe Cano Castro, Mario Merino Hernández, María Elena Santiago Parra, Regina Marah Ortiz Castro y Dayan Michelle López Martínez son niños de oro.  Son los nueve diputados infantiles guerrerenses que participaron en el parlamento infantil organizado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República del Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, en coordinación con instituciones interesadas en los derechos y el bienestar
de la niñez mexicana.
Antes de entregar a la Mesa Directiva la Declaratoria del décimo parlamento, dos de ellos lo dijeron: “Queremos estar libres de la delincuencia.”
Desde tribuna, sentenciaron: “nuestra edad no limita para defender nuestros derechos. Somos los herederos de este país. Somos el presente y seremos el futuro de México. Las niñas y los niños deseamos que se hagan valer nuestros derechos”, en voz de María Rivera Martínez.
“Agradezco a Dios esta experiencia. Gracias por el apoyo a mi escuela y a nuestros queridos maestros y maestras. Queremos un México, país de oro, libre de delincuencia”, en voz de Mario Medina Hernández.
El martes los diputados trabajaron a dos telones. En una primera sesión escucharon a los nueve niños diputados que quieren que Dios nos libre de la delincuencia. En una segunda ellos mismos hicieron eco a ese reclamo: hace falta revisar las estrategias de seguridad en Guerrero, habrían sentenciado en sendas participaciones diputados de casi todas las expresiones.
En la primera sesión, antes de la una de la tarde, los diputados locales de Guerrero obviaron la lectura de cinco actas de cinco sesiones anteriores. Acusaron recibo de los oficios del Congreso de la Unión para cancelar cualquier contrato con la empresa Oldebrecht, envuelta en un escándalo por corrupción; el que exhorta a los Congresos locales a tomar medidas anti corrupción.
Otro oficio del Congreso de Guanajuato que exhorta a modificar leyes agrarias en México; del nuevo presidente del Tribunal de Justicia de Guerrero, Alberto López Celis, que informa que le han electo, como tal, sus compañeros magistrados, y de las secretarías de energía, Sedatu, Fonatur, Auditoria General de Guerrero y del ayuntamiento de Taxco, con asuntos diversos.
Clausuraron una primera sesión y entregaron diplomas a los niños integrantes del Parlamento Infantil que este martes fueron ejemplo, guía, reflexión y divina oración: Que Dios nos libre del mal.
 SEGUNDA SESIÓN EN EL CONGRESO
— Que se vaya el fiscal de Guerrero, la firma de un pacto por la seguridad y la revelación de que la violencia en Guerrero se ha convertido en una verdadera emergencia, sería el enésimo reclamo del Poder Legislativo. Todo con la finalidad de terminar con la violencia. Han sido los diputados Iván Pachuca, Sebastián de la Rosa y Ricardo Mejía quienes insisten: la gente ya no aguanta a la delincuencia… ni a su fiscal general de Guerrero, Javier Olea Muñoz, quien, indigno, se le resbala toda denuncia en su contra por ser el principal promotor de la impunidad.
En segunda sesión del martes nuestros diputados aprobaron la Ley que Regula el Consumo y la Venta de Bebidas Alcohólicas en la entidad. La diputada Carmen Iliana Castillo Ávila refirió que el objetivo de la Ley es normar, regular, inspeccionar, vigilar y autorizar cualquier actividad lícita, comercial, industrial o privada, relacionada con la producción, almacenamiento, distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas, de forma permanente, ocasional, temporal o eventual en el estado.
Turnaron a la comisión de asuntos políticos la iniciativa de reformas al artículo 14 de la Constitución Política del Estado. Aprobaron el dictamen que ratifica el nombramiento de Martha Elena Arce García como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, que expidió el Ejecutivo estatal. Fundamentó la diputada Rosa Coral Mendoza Falcón. Y quedó como primera lectura el dictamen de Ley de Víctimas del Estado de Guerrero.
Aprobaron el exhorto del diputado Eusebio González Rodríguez a la Delegación en Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que asigne y aplique recursos extraordinarios para la conservación y rehabilitación de caminos rurales de los municipios de la Montaña, ante la proximidad de la temporada de lluvias, y a los ayuntamientos que coadyuven con recursos humanos, materiales y financieros para ampliar la cobertura de dichas acciones.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso exhortar al secretario de Seguridad Pública para que realice operativos frecuentes en los Centros de Reinserción Social del Estado y verifique que los internos no posean celulares, dispositivos de telecomunicación satelital, armas o instrumentos, y en caso de existir, deslinden responsabilidades y procesen a los responsables penal y administrativamente; esto para combatir y atender el problema de la extorsión que sufren los guerrerenses y que se da desde las cárceles a través de llamadas telefónicas.
El diputado Víctor Manuel Martínez Toledo propuso exhortar a la Federación para que instruya al titular de la SCT para que en la planeación y programación de los requerimientos en la infraestructura carretera para el próximo ejercicio fiscal, se contemplen recursos necesarios para la elaboración de estudios y proyectos de inversión e infraestructura para la construcción de accesos directos a la Autopista del Sol, para las localidades que no cuentan con ellas.
 QUE DIOS NOS LIBRE DEL MAL
Al final de las sesiones los diputados hicieron eco del reclamo de los niños diputados. Hablaron sobre la violencia en Guerrero. Sus visiones son distintas:
•El panista Iván Pachuca Domínguez convocó a sus homólogos a un Pacto de Unidad por Guerrero y que el Poder Legislativo sea un vínculo para unir a los tres niveles de gobierno con la sociedad, organizaciones sociales, partidos políticos, medios de comunicación, instituciones educativas, empresarios y sindicatos, para frenar y erradicar por completo la violencia del estado.
•El perredista Sebastián de la Rosa Peláez hizo un llamado a sus compañeros y a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial; a los partidos políticos, organizaciones sociales y la ciudadanía organizada, para que juntos y corresponsablemente impulsen la búsqueda de soluciones a la violencia en el estado, que “ha crecido a niveles de verdadera emergencia, y se ha convertido en insostenible”.
•Y el del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que en materia de seguridad pública se deben brindar soluciones urgentes, siendo algunas de ellas el cambio del fiscal del estado y la eliminación del fuero, la depuración de las policías municipales, comunitarias y estatales, entre otras acciones que permitan erradicar la inseguridad e impunidad en el estado.
•Y los diputados Eduardo Cueva Ruiz, María de Jesús Cisneros Martínez y Flor Añorve Ocampo, del Verde, Morena y PRI, coincidieron en que la violencia es un mal que debe ser erradicado.
Muy temprano estuvieron en el palacio legislativo miembros de la Barra de Abogados de Acapulco. Se reunieron con los diputados del Movimiento Ciudadano. Allí coincidieron con los nueve niños diputados. Con los 36 de 46 diputados locales que asistieron a las sesiones del martes. Con casi toda la sociedad:
— Si el Fiscal de Guerrero, Javier Olea Muñoz evade su dignidad y no presenta su renuncia; si no avanzan las iniciativas para sancionar halconeo, extorsiones y cobro de piso; si la impunidad es la dueña de vidas en Guerrero, entonces…que Dios, solo Él, podrá ayudarnos.
— Que nos libre del mal. Amén. (sintesisdeguerrero.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.